El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó oficialmente hoy a la comunidad de Ebéjico el Centro Vida “Unidos construyendo alegría y cambiando vidas”, un espacio en el que 600 adultos mayores podrán mejorar su estado físico y mental, desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades para su calidad de vida y también podrán socializar y compartir con otras personas.
Este Centro Vida tiene un área total de 1.005 metros cuadrados, cuenta con dos pisos y requirió una inversión de $1.660 millones, con un aporte de parte de la Gobernación de $1.319 millones y de $341 millones por el Municipio. Además de ello, el Gobernador Gaviria Correa entregó hoy un aporte de $364 millones para la dotación de este.
“Vamos a dejar a todos los municipios de Antioquia con Centro VIDA para el adulto mayor. Hoy nos alegra entregar el de Ebéjico, una infraestructura moderna y amplia para dignificar y cuidar a nuestros abuelos. Esta será una de las más grandes huellas sociales de nuestro gobierno”, destacó el Gobernador luego de la entrega de la dotación de este nuevo espacio.
El Centro Vida incluye áreas como sala TIC, cocina, comedor, enfermería, auditorio y aula múltiple para actividades de danza, manualidades y demás reuniones, gimnasio y zona de descanso, espacios para el cabildo, oficina gerontológica, baterías sanitarias, rampa de acceso segundo nivel y espacios de circulación con aplicación de la normatividad para población con movilidad reducida.
Durante la visita a este municipio del Occidente antioqueño, el Gobernador Gaviria Correa también entregó 120 bicicletas a niños, niñas y jóvenes del municipio correspondientes al programa En mi bici a la escuela y mejoramientos de vivienda para 61 familias beneficiadas de la Convocatoria Hogares Dignos para la Vida, en los cuales se invirtieron $439 millones; con aportes en especie de VIVA por $341 millones y 97 millones por el Municipio. En Ebéjico se entregó el mejoramiento de vivienda número 8.293 y la solución de vivienda número 20.963 del Gobierno UNIDOS por la Vida.
Durante la visita, también se anunció que desde este viernes salió la licitación para la pavimentación de la cabecera municipal de Ebéjico en el tramo Ebéjico- La Miserenga, de 3,1 kilómetros y se espera que a principios del segundo semestre de este año se adjudique para iniciar construcción; la Gobernación y la Alcaldía también trabajan en la estructuración de un circuito estratégico para este municipio.
“Las vías son trascendentales para el desarrollo rural. Vamos a seguir impulsando la pavimentación de las vías secundarias, de los circuitos estratégicos y también la pavimentación de las vías terciarias a través de las Placa Huella” expresó el mandatario.
Yomairo Cano, habitante del corregimiento Guayabal, habló sobre la puesta en funcionamiento de la Placa Huella de 1,1 kilómetros de esta comunidad, e hizo un llamado a que se sigan haciendo estos proyectos en el territorio. “Uno de los ejes fundamentales para nuestro municipio son las mejoras de las vías terciarias, son un pilar para el desarrollo, porque cuando las vías están en óptimas condiciones tenemos mejor movilidad para sacar nuestros productos y poder desempeñar otros proyectos”, comentó.
Por su parte, el alcalde de Ebéjico, Edisson Tamayo, agradeció la disposición, ayuda constante y el compromiso que tiene la Gobernación de Antioquia con el municipio e hizo un recuento de los logros más importante del cuatrienio, entre los que también se destacan la cubierta del polideportivo de Sevilla, dotación de implementos para el Hospital San Rafael como la entrega de una ambulancia, reconstrucción de la Casa de la Cultura, entre otras obras.
“El balance fue supremamente positivo. Lo primero es darle gracias al Gobernador por su visita, por el espaldarazo a nuestro municipio. La jornada de hoy arrojó muchas cosas importantes y benéficas para nuestro territorio. Todas son obras que se están esperando con mucho anhelo y que hoy gracias al Gobernador y a su equipo de trabajo se van a hacer realidad”, agregó el Alcalde.
Durante la visita, el Gobernador también hizo un llamado para vivir el fútbol en paz, “no queremos violencia en los estadios; los estadios, las canchas, tienen que ser escenario para el deporte, para la vida, no para la confrontación”, precisó el mandatario departamental.
A la fecha, en Ebéjico la Gobernación de Antioquia adelanta cerca de 166 proyectos por más de $26.096 millones y la cifra aumenta con proyectos como el anunciado hoy con la pavimentación de un tramo de la cabecera municipal.