En desarrollo del Gran Diálogo Social por la Vida, Luis Fernando Suárez Vélez recibió de diversos sectores juveniles las preocupaciones que tienen por las represiones en las marchas. y se comprometió a trabajar por la protección de los Derechos Humanos de los manifestantes. con la presencia de defensores de derechos humanos, medios de comunicación alternativos y gestores culturales.
El mandatario encargado valoró el poder del diálogo y la palabra e invitó a los jóvenes a mantener abierto ese especio de conversación, en busca de soluciones de largo plazo.
Este acercamiento tuvo lugar en la Casa Museo Otra parte, en Envigado, y se desarrolló en el marco del Gran Diálogo Social por la Vida que la Gobernación de Antioquia abrió para escuchar a distintos sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones de fondo a la crisis social que ha quedado de manifiesto en las marchas, movilizaciones y paros que comenzaron el pasado 28 de abril y llevan 14 días.
“Asumí con ellos compromisos que dejaremos materializados en un documento de trabajo que activa nuevas reuniones, incluso con la propia fuerza pública, para garantizar los derechos humanos en las protestas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y añadió que “este encuentro me ratifica la oportunidad, la necesidad, de establecer el diálogo social por la vida”.
Además, invitó a los jóvenes a no renunciar a sus convicciones y a seguir manifestando su descontento en las calles de una manera prudente para que persigan sus sueños y expresen sus ideas cuidando sus vidas y con la motivación de seguir adelante”
Sobre lo acontecido en el diálogo con el gobernador, Hernán Lopera, secretario regional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos para Antioquia y vocero del Proceso Social de Garantías para defensores y defensoras de Derechos Humanos en Antioquia, dijo que “fue gratificante encontrar el espacio con la máxima autoridad de la región, porque obviamente poder hablar con quién puede dar soluciones efectivas desde la institucionalidad, siempre será positivo”.
Añadió que “fue un diálogo fructífero que necesitará más tiempo con vistas a lograr garantías a la protesta social, a la movilización y a parar las represiones sistemáticas por parte de la fuerza pública y agentes paramilitares”