Como una apuesta de país para la gestión sostenible de recursos y el desarrollo de productos y servicios bajo el concepto de bioeconomía y economía circular, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió el registro calificado de su primera maestría propia: Biotecnología y Bioeconomía, mediante la Resolución 006776, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
La creación del posgrado partió de la experiencia, trayectoria y posicionamiento que ya tenía el pregrado de Biotecnología de la institución.
“Este logro fue el resultado del trabajo entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Administración, que en una alianza estratégica crearon este programa, único en el país, para fortalecer la investigación y la innovación”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez.
La maestría pretende formar profesionales de alto nivel a través de la investigación aplicada y la transferencia de tecnología y conocimiento, para que impulsen el desarrollo de modelos productivos sostenibles, enmarcados en la estrategia de economía circular, e incrementen las capacidades del país en Ciencia, Tecnología e Innovación.
El programa está dirigido a profesionales en Biotecnología, Bacteriología, Biología, Bioquímica, Química, Agronomía, Alimentos, Medio Ambiente, Zootecnia, Veterinaria y áreas afines relacionadas con ciencias de la vida, administrativas, económicas e ingenierías, y que estén interesados en la creación o desarrollo de empresas de base biotecnológica.
“La maestría busca ofrecer profesionales de alto nivel de calificación en el tema de los bionegocios y la biodiversidad comercial, lo que permitirá que sean protagonistas del cambio hacia una bioeconomía sostenible. Quiero reiterar mi agradecimiento a las personas que hicieron posible este proyecto”, expresó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mónica María Durango Zuleta.
El Posgrado en Biotecnología y Bioeconomía es el único programa del país con esta denominación y está encaminado hacia el desarrollo de competencias para el impulso de bionegocios y el uso sostenible de la biodiversidad con fines comerciales, y tiene una orientación clara y definida hacia la ejecución de proyectos de investigación en esta área.