En la tarde de este jueves, en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo la celebración de los 3 años de la Línea 123 Mujer Metropolitana, un mecanismo de atención de emergencias con el que se cuenta por primera vez en 22 años y que es un hito en la lucha contra las violencias de género, el cual ha funcionado de manera ininterrumpida desde el 1 de agosto de 2020. Durante más de mil días un equipo de profesionales especializadas ha atendido el llamado de 14.300 mujeres en riesgo o víctimas de algún tipo de violencia.
Las atenciones que brinda la línea van desde información especializada sobre rutas de atención en salud, protección y justicia; intervención en crisis; gestión de emergencias junto a la Policía Nacional, Bomberos o el Ejército; hasta traslados humanitarios en el territorio nacional.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo énfasis sobre la disminución de los asesinatos de mujeres y presuntos feminicidios en un 25%, con respecto al mismo periodo del año anterior, además resaltó que 2022 tuvo la tasa de homicidios de mujeres más baja en los últimos 43 años. En ese sentido, destacó los esfuerzos de la Línea 123 Mujer Metropolitana en el cuidado de la vida y la equidad. “A través de la línea que tiene como foco principal salvar vidas se ha detectado que hemos podido prevenir y salvar 574 vidas de mueres en Antioquia, esto es un propósito fundamental de nuestro gobierno y nos invita a seguir completamente fortaleciendo la línea y la acción por la equidad y la vida de la Secretaría de las Mujeres”, expresó el mandatario seccional.
El contador de vidas salvadas, según la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, es una estrategia que permite hacer visibles los esfuerzos del mecanismo, para reportarlos se hace revisión de los casos críticos atendidos por semana en los cuales se emprenden gestiones especiales, específicas y verificables. Sobre esto la secretaria anotó que «ante un riesgo crítico y la acción coordinada del Estado, los feminicidios se pueden prevenir, la vida de las mujeres se puede salvar”.
Al evento también asistieron aliados estratégicos del mecanismo como Cecilia Barraza Morelle, subdirectora Programa Justicia Inclusiva de USAID, autoridades de género municipales, representantes de las Fiscalías de Antioquia y el Área Metropolitana, representantes de la Policía Nacional y organizaciones del movimiento social de mujeres del Departamento.
En un cierre simbólico, la Gobernación de Antioquia instaló, en el quinto piso del Centro Administrativo Departamental un “Jardín por la Vida” como muestra del compromiso explícito del gobierno con la erradicación de las violencias contra las mujeres. La línea es una semilla de cambio para el Departamento, pero también necesita que otras Instituciones y la sociedad civil se comprometan con el cuidado, la protección y la continuidad del mismo, para garantizar que pueda seguirle aportando a la construcción de una Antioquia equitativa y libre de violencias.