La implementación del Acuerdo de Paz se vive con más optimismo en el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño que en el resto de las subregiones de Antioquia mientras que la gran mayoría de la población de estas subregiones cree que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) llevarán a la transformación territorial. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Escuchar La Paz: dimensiones y variaciones en la implementación del Acuerdo Final”, que socializó hoy el PNUD en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la cual participó, en representación de la Gobernación de Antioquia, el secretario Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez.
El informe es el resultado de una ronda de encuestas realizada a 11.777 personas en 2021, en 72 municipios de las 16 subregiones PDET del país, de las cuales 1.453 fueron encuestadas en los municipios de: Amalfi, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Valdivia, Apartadó, Carepa, Necoclí y Turbo, territorios que combinan distintos elementos del Acuerdo de Paz, como la concentración de población excombatiente, víctimas del conflicto armado y beneficiarios de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos y que han sido centro de distintas actividades asociadas a la justicia transicional.
“Me sorprende positivamente que el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, que son regiones PDET en Antioquia, tengan una valoración, una percepción tan positiva de los avances de la implementación del proceso de paz. Son regiones que han vivido los conflictos históricos, que tienen resiliencia, que han sabido sobreponerse a esas épocas difíciles y eso podría explicar esta percepción positiva”, dijo Suárez Vélez al conocer el informe.
Añadió que, a su juicio, “el avance en la implementación de los pedidos en estas regiones genera esperanza y genera algo de confianza en ellas y que podría también explicar este resultado favorable. Importantísimo que escuchemos la paz, que sigamos hablando de paz y que sigamos generando espacios de diálogo porque estamos convencidos de que el diálogo continúa”.
La realización de la encuesta que soporta este informe estuvo a cargo del PNUD, el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO) y la Universidad de Los Andes, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF). El mismo arrojó como resultado que en los municipios abordados “el 59.3% de las personas encuestadas se encuentran satisfechas con la implementación del Acuerdo de Paz y el 79% de estas cree que los PDET transformarán su territorio”.
Sobre este particular Sara Ferrer Olivella, Representante Residente del PNUD en Colombia, indicó que “las personas tienen una esperanza muy grande más allá que las condiciones de seguridad a nivel nacional. Quizás no todos los territorios estén en la misma manera, hay una voz de esperanza, se reconoce que este proceso de construcción de paz y desarrollo es un proceso a largo aliento y debemos acompañar estos territorios pueden para que puedan superar estas dificultades”.
Para finalizar, el Seres de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia recordó que la actual administración departamental tiene una apuesta por la paz claramente definida en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023, y que para corroborarlo, se han desarrollado varias acciones: “El nuestro es un Gobierno que cree en la no violencia, un Gobierno que creen la reconciliación, que está formulando la política pública de paz y reconciliación, que puso en funcionamiento el Consejo Departamental de Paz, que trabaja de la mano del Gobierno nacional en los PDET, estamos subidos en el bus de la paz. En los próximos días la Comisión de la Verdad emite su informe final, y que queda como compromiso la enorme responsabilidad de recibir el informe, socializarlo, porque precisamente hoy vimos que uno de los temas en los que todavía es reclamos es: más verdad y más justicia”, concluyó el secretario Suárez Vélez.