En una operación conjunta, coordinada e interagencial desarrollada en los municipios de San Rafael y San Roque, Antioquia, se logró la ubicación de unidades de producción minera y la destrucción de maquinaria amarilla, utilizada presuntamente para la explotación ilícita de yacimientos mineros en esta zona rural.
El trabajo articulado entre su Fuerza Aérea Colombiana, Ejército, Policía Nacional y la Fiscalía permitió la inutilización de una retro excavadora, dos dragas tipo buzo, una excavadora, un motor industrial, dos motores tipo motobomba y una planta eléctrica, afectando de manera directa las finanzas de la subestructura “Jorge Iván Arboleda Garcés” del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Con esta operación se niegan hectáreas a los grupos al margen de la ley, quienes las afectan gravemente por este flagelo ilegal, ecosistemas naturales que tardarán entre 20 y 30 años en ser restauradas.
De esta manera, las Fuerzas Militares a través del Plan Artemisa, aportan a la conservación y recuperación de los recursos naturales y afluentes hídricos del departamento de Antioquia.