Proyección de Fenalco Antioquia: Esperanza de mejora en el comercio para 2025

Fenalco Antioquia prevé una mejora significativa en el comercio para 2025, impulsada por una recuperación en el gasto del consumo final de los hogares, que hasta el tercer trimestre de 2024 cerró en un 1%. Esta recuperación se debe a una inflación controlada estimada en un 5.1% para 2024, lo que permite a las familias contar con más recursos para gastar.

Según un estudio de Fenalco, sectores como la salud, la agroindustria, el entretenimiento y la recreación seguirán creciendo durante este año. Sin embargo, los empresarios enfrentan desafíos como la seguridad, la movilidad, la infraestructura y las regulaciones e impuestos, especialmente debido a un aumento del 9.54% en el salario mínimo, lo que incrementa los costos operativos.

Las principales variables macroeconómicas se proyectan con un crecimiento económico del 1.8%, inflación del 5.1% y una tasa de política monetaria fijada en el 9.50% por el Banco de la República. Aunque los años recientes han sido desafiantes para el comercio, con una variación negativa del PIB del 2.7% en 2023 y un crecimiento acumulado del 2.3% hasta el tercer trimestre de 2024, se espera que sectores como la tecnología, los artículos para el hogar, los electrodomésticos y los muebles continúen en ascenso. En contraste, sectores como el vestuario y calzado, los materiales de construcción y ferretería, y la manufactura seguirán representando un reto económico.

Estos análisis y proyecciones ayudarán a los empresarios a tomar decisiones informadas para incrementar sus ventas y desempeño en 2025.