Un comunicador de caminos solidarios

Leonardo Sánchez Osorio, oriundo de Ciudad Bolívar al suroeste de Antioquia, desde muy joven asumió el papel de coadyuvar a llevar la carga del hogar paterno: un reto que le abrió desde muy joven el sentido de la responsabilidad, tan importante en toda actividad humana.

Pareciera como si el destino quisiera probar su capacidad de resistencia y en su vida apareció tempranamente un hijo: David, que creció a su lado y lo ha seguido siempre, aprendiendo todo lo relacionado con la comunicación y que a la postre, ha sido su aliado estratégico y técnico en los programas que comenzó a liderar.

Interesado en las comunicaciones, hace 27 años en su tierra natal, fue  uno de los fundadores del Canal Comunitario de Ciudad Bolívar. Urgido  por las circunstancias de sus obligaciones hogareñas trabajaba en el sector público, pues fue comunicador social  en la administración  municipal  y también en el hospital de su pueblo. Se dio cuenta que eso era lo suyo y después de siete años de hacerlo empíricamente, ingresó a la UNAD a estudiar Comunicación Social; una afición que ya se tornaba en profesión que lo acompañaría toda la vida y que cada día crece más.

Su sueño local se había realizado y el nido le quedó pequeño; por ello emigró a la ciudad para realizar el programa Camino al Agro,  en el canal TV Agro Internacional, que obviamente se enfocaba en la información del campo y sus actividades agrícolas, pecuarias y ganaderas.

Para dicho programa  viajaba al Oriente de Antioquia a grabar escenas  referentes al campo y se enamoró de sus paisajes y sus gentes, hasta el punto de decidirse  hace 10 años a vivir en  Guarne con su hijo adolescente.

Un viraje afortunado:

Oteó el horizonte y ahí, a través de Fusoan y Confecoop Antioquia fue conociendo el devenir y la filosofía de cooperativas como Creafam, Pío XII de Cocorná y Coogranada etc. Leonardo, con su olfato periodístico  descubrió  que en el Oriente Antioqueño había mucho para  mostrar no sólo a nivel regional sino internacional, aunque las redes por entonces,  aún no eran muy fuertes como ahora que incluso compiten con los programas de televisión,  los que ya migraron a las plataformas digitales.

Teleantioquia les estaba ofreciendo a los alcaldes que quisieran tener un programa de televisión cada 8 o cada 15 días y que  si cumplían con los requerimientos económicos, técnicos y de calidad internacional, tendrían espacio en el canal. Motivado por la experiencia de TV Agro, pensó en elaborarles el programa a algunas alcaldías, pero se le ocurrió poner en consideración la  propuesta de un programa regional y así nació Así es Oriente, un duro reto por las temáticas y la búsqueda de patrocinadores que, a la postre resultaron ser  6 cooperativas del oriente adscritas a Fusoan. Dicho programa tomó tal característica hasta el punto de ser conocido como el programa de las cooperativas;  si bien el decano de estos programas en formato más informativo ha sido Antioquia Solidaria. Su filosofía era mostrar lo positivo del Oriente antioqueño sin soslayar los problemas que aquejaban a las comunidades, cuyos reclamos eran canalizados hacia otros medios con perfiles muy diferentes al suyo.

En su trasegar por Guarne, El Retiro, Rionegro, Marinilla, el Carmen de Viboral, La Ceja, lugares donde ha vivido,  comenzó a enamorarse del cooperativismo aprendió con su hijo David la importancia de la asociatividad, del movimiento solidario y paralelamente, conoció  todos los municipios del Oriente con muchas de sus veredas.

Llegaría a conocer la cuna del Francisco Luis Jiménez,  cooperativista del siglo XX en Colombia: el municipio de Granada que con sus múltiples cooperativas, asociaciones y corporaciones, le dio una idea macro del cooperativismo en el Oriente.

Cuando se cerraba el ciclo de Así es Oriente, que en los cuatro años de existencia emitió 160 ediciones,  la cooperativa Coogranada le  propuso ensamblar y luego producir un programa que ya llevaba cerca de un año a través de Cosmovisión y que ahora se emitiría por Teleantioquia: Visión Solidaria. Un programa institucional que muestra  el emprendimiento, pero a su vez el aporte social de muchos de sus asociados naturales y jurídicos a nivel nacional. En este programa, galardonado y reconocido en el ámbito solidario, en sus cerca de 230 ediciones, se ha llegado a personajes e instancias del sector cooperativo a los que de otra forma hubiera sido muy difícil de acceder.

Hoy por hoy,  Leonardo Sánchez, comparte su trabajo con su hijo quien vive en Cocorná  con Lalita y su hijito Yun. Además, sus últimos 4 años los disfruta al lado de su compañera Ana María Henao, quien como ellos ama su labor social que de tanto disfrutarla se ha convertido en un traba-hoby, porque disfrutar de lo que se hace no es trabajar.

Para resumir su filosofía de vida, para Leonardo, orgulloso de ser del Suroeste de Antioquia, pero agradecido con la subregión del Oriente que le ha dado tantos saberes, el movimiento cooperativo, independientemente del nicho de mercado de cada cooperativa, representa un sentir que se ha tornado en regional, porque está rodeado de ética, como el trabajo que realiza  con  su equipo a través de Promedios Audiovisuales SAS, empresa que fundó y legalizo hace 13 años.

Remata este perfil con una frase que ha puesto en práctica desde siempre pero que ha entendido mucho más desde su trabajo con los representantes solidarios  del Oriente: “No es decir que se es cooperativista, sino también hacerlo, demostrarlo con hechos.”

 

Por: José Carlos Tamayo Giraldo