El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, abrió la convocatoria “Realización de largometrajes para la equidad racial”, dirigida a creadores audiovisuales de poblaciones indígenas, negras, raizales, palenqueras y rrom.

La iniciativa nace de la necesidad de continuar apoyando los procesos de producción de las poblaciones étnicas y la apropiación de las posibilidades expresivas y narrativas del lenguaje audiovisual.

“Esta modalidad busca que la representación, lectura y narrativas de las poblaciones étnicas se conozcan y amplíen a través de la creación de obras cinematográficas, que se narren desde sus cosmovisiones, espiritualidades y culturas, con el objetivo de contribuir a la equidad racial en el quehacer cinematográfico del país”, señala la convocatoria.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de junio, la publicación de los proyectos aceptados se hará el 1 de julio. En ese momento se conocerán los trabajos que cumplieron con los requisitos iniciales

En la siguiente fase se escogen los proyectos preseleccionados que irán a las reuniones con comités evaluativos, estos se darán a conocer el 7 de octubre. La última etapa son los resultados finales, cuando se publicará la lista de ganadores el 27 de ese mismo mes.

Los proyectos elegidos recibirán un estímulo de 800 millones de pesos, que podrán distribuir entre tres etapas: desarrollo, preproducción y producción, y posproducción. Durante todo este proceso, los proyectos beneficiarios recibirán asesorías en escritura, producción y distribución.

Esta convocatoria está dirigida a largometrajes de ficción, de producción o coproducción nacional, presentados por personas jurídicas u organizaciones pertenecientes a las poblaciones indígenas, afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras y rrom. Los proyectos presentados deben cumplir con los siguientes requisitos:

La duración mínima del producto debe ser de 70 minutos.

El rodaje del largometraje no puede haber iniciado al momento de presentarse a la convocatoria.

El director y guionista deberán ser de la población étnica a la que esté adscrito el concursante o de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad. En todos los casos, todos deben tener nacionalidad colombiana.

Mínimo el 50% del personal artístico y técnico que se involucre en el largometraje debe ser de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad.

El formato de rodaje y la temática son libres.

El formato de entrega debe ser DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema

Para más información consulta:

https://www.convocatoriafdc.com/equidad_racial