Según el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Nasa, dos asteroides se aproximarán a la Tierra durante el resto de 2024. El primero es el asteroide 2007 FT3, que pasará cerca al planeta el tres de octubre de 2024. Este tiene un tamaño aproximado de 340 metros y una magnitud de 20. Este asteroide, al que denominaron “Apophis”, inicialmente catalogado como ‘perdido’, fue visto por primera vez en marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona. Posteriormente, se volvió demasiado débil para su observación y desapareció del espacio. Según la NASA, en esta fecha pasará a una distancia de 138 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 360 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. No representa ningún peligro para la Tierra.
Fue descubierto en el 2004 y desde ese momento encendió las alarmas, ya que los astrónomos calcularon su órbita y predijeron que había un peligro de impacto para el año 2029. “Gracias a observaciones adicionales de Apophis, más tarde se descartó el riesgo de un impacto en 2029, así como el posible riesgo de impacto planteado por otro acercamiento cercano en 2036”, explicaron voceros de la Nasa.
En ese sentido, el 13 de abril de 2029, Apophis alcanzará su punto más cercano a la Tierra, siendo visible a simple vista. Una nave espacial de la Nasa estará presente para el encuentro con el asteroide, y se contempla la posibilidad de que se unan numerosos pequeños satélites durante esta misión, según informa ‘Space.com’.
El segundo, el esteroide 20011 Yo1, se espera para el 17 de diciembre de 2024. Tiene un tamaño aproximado de tres metros y una magnitud de 20.8. Este pequeño asteroide forma parte del grupo Apolo y fue detectado por primera vez el 17 de diciembre de 2022. Para diciembre de este año, el asteroide 2022 YO1 tiene una probabilidad entre 430 de colisionar con la Tierra. Sin embargo, el portal ‘Star Walk’ indica que, en caso de ingresar a la atmósfera terrestre, lo más probable es que explote como una bola de fuego, sin causar daño en el suelo terrestre.