Muchos astrónomos ya no se preguntan si habrá vida en otras partes del Universo. La pregunta que tienen en mente es: ¿cuándo la encontraremos?
Muchos son optimistas en cuanto a la posibilidad de detectar signos de vida en un mundo lejano durante nuestras vidas, posiblemente en los próximos años. Un científico, que dirige una misión a Júpiter, ha llegado incluso a decir que sería «sorprendente» que no hubiera vida en una de las lunas heladas del planeta.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) de la NASA detectó recientemente tentadores indicios de vida en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, y tiene muchos más mundos en la mira.
Numerosas misiones que están en marcha o a punto de comenzar, marcan una nueva carrera espacial hacia el mayor descubrimiento científico de todos los tiempos. «Vivimos en un Universo infinito, con infinitas estrellas y planetas. Y para muchos de nosotros ha sido obvio que no podemos ser la única vida inteligente que existe», asegura la profesora Catherine Heymans, astrofísica del Real Observatorio de Edimburgo.
«Ahora tenemos la tecnología y la capacidad para responder a la pregunta de si estamos solos en el cosmos».