“Colombia: creativa, diversa y fraternal”, es el lema de la participación de nuestro país como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Seúl, que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de junio.

Esta será una excelente oportunidad para visibilizar, por primera vez, en una feria internacional del libro del continente asiático, la literatura, la riqueza y la diversidad cultural colombiana, como escenarios de inversión en materia de industrias culturales y creativas en el país, de gran potencial económico. Igualmente, permitirá avanzar en el posicionamiento de Colombia como el territorio ideal para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

En el stand de Colombia estarán disponibles 23 libros que ya circulaban en Corea y 11 obras adicionales que fueron traducidas al coreano, con apoyo del Ministerio de Cultura. Estas obras reúnen clásicos, clásicos contemporáneos, novelas gráficas, libros infantiles y libros académicos, entre otros.

“Hemos trabajado también con Andrés Solano, un escritor colombiano que reside en Corea en la traducción de obras. Y tendremos una antología de cuentos y de poemas que nos permiten recrear a los coreanos la grandeza de la literatura colombiana. Es una gran oportunidad para Colombia, no solo desde la literatura sino también para mostrar nuestra cultura gastronómica, para mostrar nuestro café, nuestras flores y es así como estamos trabajado, de la mano de Colflores, para tener un gran stand que representará la creatividad, la diversidad y la fraternidad de los colombianos”, dijo la Ministra de Cultura Angélica Mayolo.

De igual manera, el Embajador de la República de Corea en Colombia, Choo Jong- Youn, reafirmó que: “Esta Feria de Seúl será una buena oportunidad para que los consumidores coreanos conozcan más el café y las flores colombianas. Además de esto, Colombia es un país muy atractivo que tiene muchas frutas, muchas culturas diversas y esa es una muy buena oportunidad para que los coreanos conozcan bien, profundicen y entiendan más de este país tan atractivo”.

Además de los libros que recibieron apoyo para la traducción al coreano, incluyendo las antologías de cuento y poesía, se identificaron títulos que ya circulan en las librerías de Seúl, y que serán comercializados con el apoyo de una librería coreana, en el stand de Colombia en la Feria del Libro.

Algunos de los títulos son Cien años de Soledad, El amor en los tiempos de Cólera, El otoño del patriarca, Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez; La Vorágine de José Eustasio Rivera; La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo, entre otras notables obras.