El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MiCASa – celebra la firma del memorando de entendimiento entre Chile y Colombia, los ministerios de las culturas, las artes y los saberes de las dos naciones, realizada en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro al país latinoamericano. Esta alianza busca fortalecer las agendas de trabajo conjuntas para incorporar de manera transversal las políticas de género, juventudes, memoria y cultura para la paz, entre otros aspectos.
“Desde MiCASa celebramos la formalización de esta gran alianza entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Chile que reafirma el compromiso de ambos Estados con la preservación de la cultura y el entendimiento de la misma como una herramienta constructora de paz. Compartimos con Chile la visión de la cultura no como una herramienta, sino como un eje de integración, del de desarrollo sostenible, cohesión social y protección del medio ambiente», afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza Flórez, al referirse al acuerdo firmado en Santiago de Chile.
Esta articulación resalta la voluntad de ambos países para trabajar en la participación de eventos e intercambios culturales, exhibición de cine y artes audiovisuales, promoción de la literatura y fortalecimiento de las bibliotecas, y fomento del intercambio de información sobre la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, de los saberes populares, piezas patrimoniales, y restitución de bienes culturales ilegalmente traficados.
Además, el acuerdo entre las partes fortalece los lazos culturales de los estados, al igual que promueve la realización de acciones audiovisuales en el marco de mecanismos de integración latinoamericana como la Alianza Pacífico y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica – CAACI, incentivando el uso, por ejemplo, de la plataforma Retina Latina.
De esta manera, la línea estratégica del ministerio “Colombia en el planeta y en el mundo” se evidencia en esta alianza con Chile, ya que reconoce como eje la integración, promoción de la interculturalidad, y el crecimiento sostenible e inclusivo.