40 deportistas participan desde el 23 de mayo en un campamento estilo reality show, buscando quedar en la escuadra.

Del 6 al 13 de junio (este último día en el que se conocerán las elegidas) se transmitirá por Teleantioquia las pruebas y exigencias que afrontaron las pedalistas para ganarse un cupo en el privilegiado elenco.

“Cada vez que sacan proyectos como estos se abre una puerta para que el ciclismo femenino continúe desarrollándose y creciendo. Mientras más elencos nazcan será mucho mejor porque quienes vienen de abajo tendrán alternativas para continuar de una manera clara su proceso hacia la élite de este deporte como lo hacen los hombres”, comenta a bogotana Carolina Dueñas, una de las entrenadoras encargadas de dirigir el equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa.

De igual forma destaca que en la convocatoria participan ciclistas de las diferentes subregiones del Departamento.

“Se presentaron deportistas de mucha experiencia, lo cual es bueno, pero también es interesante lo que se vivirá porque hay muchas jóvenes y es primordial brindar una buena formación”, apunta la entrenadora, al afirmar que hay mujeres entre los 15 hasta 25 años de edad.

La metodología general de este campamento está basada en tres componentes fundamentales. Primero se analizará la parte física y de resultados, lo cual hace referencia a las capacidades de fuerza, resistencia y velocidad.

Luego viene el tema técnico-táctico, que tiene que ver con la fortaleza intelectual de la persona.

Mientras que el tercer criterio de evaluación es el sicosocial, el cual consta de las habilidades comunicativas, puntualidad, los valores, disciplina y tolerancia para trabajar en equipo.

En la competición que encaran deben enfrentar, en pista y ruta, pruebas de habilidad, de estrategia en equipo y hasta de conducta.

En última instancia el equipo quedará conformado por 12 ciclistas luego de un proceso de selección que se inició con 154 mujeres gracias al apoyo de Indeportes Antioquia, el Programa Antioquia en Bici, la Gerencia de la Bici, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el Orgullo Paisa.