La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que se expedirá en los próximos días, un decreto para implementar medidas para prevenir y atender situaciones contra el acoso sexual de mujeres y promover espacios libres de violencia en el mundo del trabajo.
Explicó que la nueva norma enfatizará en medidas preventivas, correctivas y de protección, dando alcance a la radicación del Convenio 190 en el Congreso de la República, en febrero pasado.
Recalcó el compromiso de este Gobierno con las mujeres para lograr la justicia de género, que implica reconocer los aportes de las mujeres trabajadoras y acabar con un sistema discriminatorio, así lo expresó ante más de 500 mujeres que asistieron a la presentación de la obra de la maestra Patricia Ariza: ´Pazharéla por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras´, con la actuación de más de 70 mujeres artistas y actrices naturales como trabajadoras domésticas, sexuales, sindicalistas, de la economía popular, migrantes e inspectoras de trabajo, realizada conjuntamente con el Ministerio de Cultura en el auditorio del Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella.
“Es el momento de avanzar en jornadas laborales dignas, promover su empleabilidad, permanencia, formalización y por supuesto, condiciones dignas y sin violencias, lograr su pensión y garantizar la inserción política de las mujeres trabajadoras en la toma de decisiones”, aseguró Ramírez.
Dentro de los nuevos anuncios la ministra resaltó la creación de la inspección rural, una novedad en Colombia y América Latina, recalcando el compromiso de la entidad con esta nueva experiencia. De igual forma presentó el trabajo conjunto que se desarrollará con la directora del Servicio Público de Empleo; con el fin de hacer seguimiento a las prácticas discriminatorias en los procesos de contratación.
La alta funcionaria recalcó el trabajo de las inspectoras de genero que han evidenciado las violencias ocurridas en sitios de trabajo y grandes empresas, impactando a más de 20.000 personas en actividades de prevención y más de 4.000 visitas de inspección con enfoque de género en 5.000 empresas. También trazó el futuro de dicho grupo que hoy conforman 70 mujeres, cuya proyección busca para el año 2026 tener como mínimo 500 inspectoras de género en todo el país.
Finalmente invitó a defender las reformas laboral y pensional, que por primera vez tiene un enfoque de género, destacando que con la reforma pensional se reconoce el trabajo doméstico, garantizando mecanismos para cotización por días o semanas y multiplicidad de empleadores, el beneficio a madres y padres con hijos(as) con discapacidad y reconoce el trabajo del cuidado generando ganancias en semanas de cotización para madres.