Para impulsar la independencia económica de las egresadas de las Escuelas Taller, MinCulturas y AECID Colombia trabajan unidos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollan el proyecto de cooperación internacional ‘Impulso de la autonomía económica de las mujeres en torno al ecosistema de los oficios y los saberes tradicionales’.

Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de las egresadas de las Escuelas Taller para generar ingresos propios y promover su inserción laboral a partir de su formación en oficios tradicionales, así como la transversalización del enfoque de género en las Escuelas Taller.

Gracias a esta alianza y a sus programas de fortalecimiento empresarial e incubación de emprendimientos, se han formado y acompañado a 330 egresadas de las Escuelas Taller de Colombia para impulsar sus emprendimientos en marcha o sus ideas de negocio. Hasta la fecha, 274 egresadas han completado el proceso formativo y 145 están recibiendo capital semilla para fortalecer sus iniciativas productivas.

El proyecto de cooperación también incluye la implementación de la estrategia de género en todas las Escuelas Taller del país, lo que ha sensibilizado a 427 aprendices y 157 miembros de los equipos de trabajo (directivos, formadores y personal administrativo) en el enfoque de género y los derechos de las mujeres.

Actualmente, la primera fase del proyecto está cerca de finalizar, y comienzan dos nuevas estrategias: Empleabilidad para las egresadas y Bienestar y Cuidado para las Escuelas Taller con enfoque de género. A través de la última, se busca reducir las barreras de participación de las aprendices que son madres cabeza de familia en las actividades de la escuela mediante espacios de cuidado, actividades para sus hijos e hijas, y la implementación de una estrategia de bienestar emocional, físico y de autocuidado.

El programa de incubación de emprendimientos, implementado como parte del proyecto ‘Impulso de la autonomía económica de las mujeres en torno al ecosistema de los oficios y los saberes locales’, comienza en cada Escuela Taller con una convocatoria dirigida a las egresadas que tienen un emprendimiento en marcha o una idea de negocio que desean desarrollar. Las participantes reciben formación para el fortalecimiento empresarial y, en la fase de incubación, acompañamiento para la comercialización de sus productos o servicios.

La Escuela Taller de Bogotá, en particular, está avanzando en la implementación de este programa y llevó a cabo su Feria de Autonomía Económica y Emprendimiento en la fase de incubación para empoderar a sus egresadas y presentar sus productos y servicios a posibles compradores y clientes.