El Congreso de los Estados Unidos de Colombia por medio de la Ley 60 del 8 de mayo de 1873, decretó como día festivo el 20 de julio, día en el que los colombianos conmemoramos la Independencia Nacional. Pero ¿por qué se escogió esta fecha y no otras como el levantamiento del 11 de noviembre cuando las fuerzas patriotas crearon el primer Estado libre, o el mismo 7 de agosto de 1819 en el que aconteció la Batalla de Boyacá, en la cual se obtuvo el triunfo militar de las fuerzas patriotas contra la monarquía española?.
Este hecho se fundamentó según el discurso del entonces presidente Manuel Murillo Toro, considerando esta fecha como el inicio de una campaña que abrieron “nuestros padres” contra la dominación española, dando inicio a las acciones que posteriormente fueran a culminar en la Batalla de Ayacucho y el último escaño de la corona española.
para el año de 1811, el 20 de julio aparecía como el año de la “revolución e instalación de la Suprema Junta”, en 1812, como el de “Nuestra Libertad”, en 1813 fue llamado el “Día de la Independencia”, para 1814 se le declaró como “Día Memorable de Nuestra Transformación Política”, en 1815 como “Día de la Libertad”, y a partir de 1816 se estableció como fiesta cívica celebrada como “Día de la Independencia Nacional”, considerada como la fiesta patria. Otro de los elementos que se tuvieron en cuenta para el año de 1873, fue el de conmemorar a todos los héroes, próceres y patriotas que intervinieron en la contienda emancipadora.
En todos los pueblos y ciudades de la nación se comenzó a nombrar pueblos y Estados incluyendo las carreteras y calles con sus nombres, además de la construcción de estatuas, monumentos y efemérides de sus nacimientos y sucesos importantes. Uno de los más beneficiados fue nuestro José María Córdova, la máxima expresión de la heroicidad en América, el cual llevaba sumido en el olvido a causa de los poderes centralistas que hasta ese entonces dominaban la historia en Colombia, y a quien su memoria enterró a cambio de beneficios personales. La Ciudad Santiago de Arma de Rionegro siempre estuvo presente desde los primeros gritos de la Independencia y tuvo participación desde mucho antes del 20 de julio, durante el acta de revolución de dicha fecha y posteriormente con la participación de todos nuestros representantes militares y políticos que fueron claves para la búsqueda de la Libertad Nacional.