La ministra Luz Cristina López Trejos confirmó que los I Juegos Nacionales Juveniles sí se van a hacer. Además, aseguró que el gobierno se va a encargar de cubrir todos los gastos para las 34 delegaciones inscritas, tanto de deportes olímpicos como paralímpicos.
Este evento se va a llevar a cabo desde el 9 de noviembre en Pereira, Armenia y Manizales, y es un esfuerzo grande para el deporte en el país, según el Ministerio del Deporte. Ellos van a cubrir lo que necesiten los atletas y oficiales en alojamiento, comida y transporte, desde que arranque el congreso técnico hasta el día siguiente a que terminen las competencias. También se ofrecerán seguros para el evento, para que todos compitan en las mejores condiciones.
La ministra también habló sobre las preocupaciones de algunos gobernadores sobre gastos adicionales que podrían tener las delegaciones. Dijo que no ha habido cambios en las reglas que se definieron hace tres meses. El ministerio explicó que el número de oficiales que cubren tiene que ser el 40% del total de atletas inscritos. Si una delegación lleva más, el departamento tendrá que asumir esos costos. Por ejemplo, si una delegación tiene 100 atletas, puede llevar 40 oficiales, y cualquier oficial adicional será cosa del departamento.
En una reunión virtual, se aclararon dudas sobre la participación de las delegaciones y se habló de la opción de reasignar cupos de oficiales no utilizados a otras delegaciones que no puedan cubrir esos gastos. El ministerio agradeció la buena disposición de los departamentos para llegar a acuerdos y destacó que esto beneficiará a todos los atletas que competirán en el Eje Cafetero, con Pereira, Armenia y Manizales como sedes principales, y Cali, Buenaventura, Calima El Darién, Chinchiná, Bogotá y Nilo como subsedes.
Por su parte, la Federación Colombiana de Departamentos había pedido al gobierno que se aplazarán los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles, que están programados del 9 al 28 de noviembre en el Eje Cafetero. La razón de esta solicitud es la falta de recursos para cubrir los gastos que exige el Ministerio del Deporte a las delegaciones, según un comunicado que enviaron a la ministra.