Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los fundamentos de confirmación metrológica, un concepto que hace referencia al conjunto de operaciones necesarias para asegurar que los equipos e instrumentos de medición utilizados en los laboratorios, cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas para el uso previsto y así poder entregar resultados confiables a los diferentes usuarios, se realizó el XXV Seminario Taller de Metrología – Sub Red Ambiental.
Un evento liderado por el Instituto Nacional de Metrología-INM con el apoyo de la Red Colombiana de Metrología – RCM, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM y Cornare. Y que contó con la participación de 120 representantes de las diferentes Corporaciones Ambientales, universidades, centros de investigación, laboratorios privados, empresas de Servicios Públicos y consultores privados de monitoreo de calidad ambiental.
Para el Laboratorio de Aguas de Cornare un laboratorio de alto reconocimiento en el país en parámetros para el monitoreo de la calidad del recurso hídrico, control y seguimiento de vertimientos líquidos industriales y domésticos, entre otros, es un orgullo ser el anfitrión de un evento que por primera vez se descentraliza de la capital, y que se convierte en una preparación para la celebración de los 30 años del Laboratorio de Aguas de Cornare el próximo año. Juan David Echeverri, coordinador técnico del Laboratorio de Aguas de Cornare afirma que “en la Corporación la metrología se utiliza para la verificación y comprobación de los equipos que se utilizan para el análisis de los ensayos y cuenta con la acreditación de la Norma ISO 17025, aplicada por los laboratorios técnicamente competentes”.
Actualmente el laboratorio hace parte de la Red Colombiana de Metrología, gracias a que cuenta con un buen número de parámetros acreditados por el IDEAM, a la fecha se cuenta con 49. Esto significa que cumple con los estándares de los equipos establecidos por el fabricante, e igualmente con la normatividad, que le permite entregar resultados de confianza. César Augusto Parra, Coordinador de la Red Colombiana de Metrología dijo “resalto la labor de Cornare como líder en la organización de este evento y del IDEAM, actores principales de las mediciones en este ámbito”.
Este encuentro además de contar con expertos, también fue la oportunidad para realizar una muestra comercial en la que se podían encontrar equipos de laboratorio, insumos y servicios de mantenimiento, gracias a la participación de empresas patrocinadoras como: Innovatek, Serco, Avantika, Aqualab, Lab instruments, Artrilab y soluciones Wiga.
Con este evento de carácter académico el Laboratorio de Aguas de Cornare se prepara para la celebración de los 30 años de trabajo, en los que ha brindado datos válidos, confiables y acordes a la normatividad y le ha aportado a la gestión integral de Cornare y del medio ambiente.