– Para este proyecto de gran impacto social y ambiental desde la Gobernación de Antioquia se destinarán 5.696 millones de pesos.
– La meta de la Gobernación es beneficiar a 10 mil familias.
Después de la firma de la ordenanza número 49 que institucionalizó el 21 de diciembre el Pago por Servicios Ambientales asociados al recurso hídrico para el departamento de Antioquia, bajo la metodología BanCO2, la Secretaría del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional Corantioquia, realizaron este miércoles 10 de mayo en las instalaciones de la autoridad ambiental, la socialización de la estrategia con los ochenta alcaldes que hacen parte de esta jurisdicción.
El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el procedimiento para la implementación de este esquema, una vez definidas las áreas de importancia ambiental contemplando unos criterios de priorización claros y contundentes, los cuales están definidos en el decreto 953 del 2013. Cuando los líderes de los municipios conozcan el procedimiento y expresen su interés en participar, se procederá con la suscripción de convenios específicos. Por parte de Corantioquia se espera beneficiar a 5 mil familias.
Este ejercicio se realizará también con los alcaldes de la jurisdicción de Corpourabá. Actualmente el Área Metropolitana y Cornare ya iniciaron la implementación.
Para este proyecto de gran impacto social y ambiental que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la deforestación y superar los niveles de pobreza extrema de las comunidades rurales, desde la Gobernación de Antioquia se destinarán 5.696 millones de pesos. La meta de la presente administración es beneficiar a 10 mil familias.
Así funciona BanCO2:
1. Se prioriza el área o ecosistema para la conservación, preservación y/o restauración.
2. Se selecciona las familias o comunidades que se encuentran localizadas en las áreas o ecosistema para la conservación, preservación y/o restauración.
3. Se verifica la voluntad de participar en el esquema y se procede a realizar la caracterización socio-económica y ambiental y a la suscripción del acuerdo de conservación, preservación y/o restauración.
4. Se realiza el proceso de bancarización con la apertura de una cuenta de ahorros, a través de un celular donde se depositarán los recursos del pago por los servicios ambientales.
5. Se identifican los recursos provenientes de compensaciones voluntarias, obligatorias.
6. Se visualizan las áreas o ecosistemas estratégicos y las familias y/o comunidades en la plataforma web www.banco2.com
7. Se realizan los pagos mensuales a través de la fiducia modelo financiero estructurado por Bancolombia para el esquema BanCO2.
8. La autoridad ambiental no delega su competencia y es la encargada de realizar los seguimientos periódicos a los compromisos adquiridos de conformidad con los acuerdos de conservación, preservación y/o restauración.