La Alcaldía de Armenia continúa implementando su estrategia de modernización de la movilidad, con avances registrados durante 2025 en semaforización, señalización, control operativo y cultura ciudadana.
Uno de los principales proyectos es la renovación de la red semafórica, que contempla una inversión superior a los $42.000 millones. La iniciativa permitirá modernizar 70 intersecciones existentes, instalar 11 nuevas y poner en funcionamiento un centro de control que integrará cámaras, sensores y tecnología para gestionar el tráfico en tiempo real.
De manera complementaria, se ejecutaron 7.500 metros cuadrados de señalización vial en diferentes comunas, con una inversión cercana a los $460 millones, y se fortaleció el cuerpo operativo de tránsito con la vinculación de 55 agentes adicionales. Esto permitió realizar 741 operativos y generar más de 35.000 comparendos durante el año.
La Secretaría de Tránsito y Transporte también mejoró su capacidad de respuesta con la adquisición de una camioneta y ocho motocicletas, además de desarrollar 588 actividades pedagógicas en educación vial, que impactaron a más de 11.400 personas.
En paralelo, se avanza en la implementación de planes de movilidad escolar en articulación con las instituciones educativas, con el objetivo de reducir la accidentalidad en menores y promover una cultura vial desde edades tempranas.
Otro de los hitos es la adopción del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, que orientará las decisiones del sector durante los próximos 15 años, incorporando criterios de sostenibilidad, seguridad y planificación urbana.
Finalmente, la administración reportó una inversión superior a los $4.082 millones para fortalecer la atención al ciudadano, logrando gestionar cerca de 85.000 trámites relacionados con servicios de tránsito desde su nueva sede en la plaza Minorista.



