1.300 mujeres privadas de la libertad recibieron atención psicosocial y actividades sobre convivencia y derechos humanos

En marzo, 1.300 mujeres privadas de la libertad participaron en una intervención psicosocial en el Centro Penitenciario y Carcelario El Pedregal, cuyo propósito fue incentivar habilidades de convivencia, ciudadanía y trabajo en equipo.

Un grupo de 15 profesionales de la Alcaldía de Medellín adelantó esta acción por medio de talleres con psicólogos, sociólogos y abogados de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Con esto se busca dignificar a esta población y generar espacios de prevención y promoción de los derechos humanos, por lo cual las internas también recibieron asesorías jurídicas y consultas personalizadas sobre manejo de emociones.

Este proceso está enmarcado en el modelo social que estamos consolidando en la ciudad y que busca brindarles un trato digno, oportunidades y atención a todas las personas, de modo que tengan inclusión y participación para lograr su propio desarrollo y el de sus familias, de acuerdo con sus necesidades”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las beneficiarias estuvieron en actividades lúdicas con metodologías basadas en sus experiencias personales y sociales, y se trataron temas relativos a la sana convivencia, el empoderamiento personal, el amor propio y las formas de llevar positivamente las relaciones afectivas.

De esta manera, las participantes tuvieron un momento de esparcimiento para liberar el estrés, sacar a flote distintas emociones y adquirir conocimientos y herramientas útiles para transformar de manera pacífica los conflictos, que son comunes en la cotidianidad que viven y que pueden presentarse en el futuro cuando recuperen su libertad.

Para las internas, estos aprendizajes son particularmente útiles si se tiene en cuenta el estrés que todos los ciudadanos han experimentado ante los aislamientos y las medidas restrictivas que generó la actual contingencia, un impacto que puede ser todavía mayor para las personas privadas de la libertad.

En abril, en articulación con la Policía Metropolitana y la Gobernación de Antioquia, se desarrollarán otras jornadas de atención psicosocial y asesoría jurídica en las estaciones de policía del corregimiento San Antonio de Prado, que incluyen atención integral, promoción y prevención en salud, tamizajes médicos y asesorías jurídicas para la población que se encuentra en estos lugares.

El propósito es seguir implementando este tipo de actividades en los diferentes centros penitenciarios de la ciudad, previa identificación de las necesidades de cada uno.