Minsalud hace recomendaciones para proteger la salud mental en los niños

Funcionarios del Ministerio de Salud presidieron un encuentro con autoridades, psiquiatras, cuidadores y padres de familia, para promover el cuidado de la salud mental en los niños, con recomendaciones para prevenir distintos tipos de trastornos mentales en esa población.

 

Entre otras cosas, el Ministerio de Salud aconseja a los ciudadanos tener en cuenta la importancia del juego activo en el bienestar de los niños. “Por medio del juego se da un mejor desarrollo de las primeras etapas de la vida, en especial a nivel neurológico, lo cual impacta en la regulación de las emociones, la capacidad de mostrar empatía y de entablar relaciones emocionales sanas, síntomas adaptativos en enfermedades crónicas y la salud mental durante toda la vida”, se anota en un comunicado del Ministerio.

 

A su vez, se indica que jugar con los niños implica que tengan que usar habilidades como la creatividad, la movilidad y el relacionamiento positivo. Si los niños no juegan con frecuencia, pueden presentar mayores problemas de salud mental, según investigaciones científicas citadas por el Ministerio, indicando que del juego también pueden desprenderse otras actividades enriquecedoras como el arte, la poesía y la pintura, por ejemplo, el humor y la capacidad para resolver conflictos.

 

La autoridad sanitaria del país destaca que es importante que tanto los cuidadores como los padres de familia, implementen acciones de crianza amorosa en los hogares, pues ello es clave para garantizar el bienestar integral de los menores de edad. “Una buena experiencia de crianza, que haga balance entre el control, el monitoreo y el afecto, resulta clave para la promoción de la salud mental y de la convivencia ciudadana. En este sentido, la crianza amorosa es fundamental para construir la paz en los territorios”, se indica en el comunicado.

 

Los funcionarios del Ministerio recordaron que hay dos políticas públicas que incluyen la salud mental de los niños: una es la Política Nacional de Salud Mental y otra es la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.