Mediante encuentros pedagógicos presenciales, que se realizarán en octubre, el equipo de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín capacita a ocho docentes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, pertenecientes a la estrategia de Neurodiversidad, la cual trabaja con los diferentes neurodesarrollos del ser humano y enriquece el desarrollo artístico y expresivo de 138 participantes con discapacidad.
Los laboratorios de pedagogías inclusivas para la Neurodiversidad de la red son espacios de formación y creación, que tienen por objetivo enriquecer el desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y/o trastornos, bajo la orientación y acompañamiento de artistas formadores y educadores especiales. Por tal motivo, se busca orientarlos en la enseñanza para fortalecer la atención a esta población.
“En la construcción de la Medellín Futuro trabajamos todos los días para incluir a la población señante y a toda la población con discapacidad de la ciudad, brindándoles nuevas oportunidades de aprendizaje y vinculación al arte y a la música”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
En cada encuentro se generarán espacios de reflexión en torno al concepto de discapacidad, con el fin de transformar imaginarios y fortalecer la inclusión. Asimismo, se trabajará respecto a las barreras y a los ajustes razonables que limitan la participación e inclusión de las personas con discapacidad; se propiciarán espacios de diálogo y conocimiento sobre el marco legal que cobija los derechos de estas personas, se les capacitará en las distintas rutas de acceso a derechos y se les ofrecerá formación básica en Lengua de Señas Colombiana.
“Encontramos en el equipo de discapacidad un aliado muy importante que nos puede enseñar y acompañar a crear esta estrategia de manera fuerte, de manera responsable y con el amor y la experticia que ambas entidades tenemos”, manifestó la gestora de la Red de Escuelas de Música, Diana Palacio.
En este sentido, el cuerpo docente obtendrá herramientas para trabajar con personas que presenten discapacidad cognitiva o intelectual. “El aporte más grande de este proceso de participación, de cualificación, creo que es la perspectiva que nos proponen, más que una sensibilización es una toma de conciencia sobre la discapacidad, las personas con discapacidad y cómo tenemos que proveerlas para que puedan desarrollarse y sentirse parte de una sociedad”, indicó la artista formadora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en la estrategia de Neurodiversidad, Margarita Granada Ruiz.
Los talleres son dictados por profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, bajo una metodología participativa y de construcción colectiva. Serán tres sesiones, cada una con una duración de cuatro horas presenciales en el parque biblioteca de Belén.