Desde hoy Medellín se llena de alegría, cultura y festejo. La Feria de las Flores arranca con una programación que recorrerá todos los corregimientos y comunas, donde más de 3.000 artistas, más de 40 eventos y una expectativa de dos millones de asistentes se encargarán de darle el nivel a una festividad que vive en el corazón de la región.
“Recordarles a todos los ciudadanos que, en cada barrio de Medellín, en cada comuna, en los más de 105 equipamientos culturales que tiene la ciudad, vamos a vivir la Feria de las Flores. Vamos a tener en todo el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en la Red ECREA, en casas de cultura, en teatros independientes”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
El escenario de La 70 concentrará el evento inaugural con artistas de talla internacional como Maelo Ruiz, Nelson Velásquez, Andy Rivera, Reykon, Luis Alfonso, entre otros. Paralelamente, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco se vivirá la primera semifinal del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín desde las 5:00 p. m.; la final será el 4 de agosto en el Aeroparque Juan Pablo II. El Balcón de las Flores hará lo propio hoy en el Pueblito Paisa, a partir de las 12 del mediodía.
A lo largo de la semana, la carrera 70 vibrará al ritmo de diversos géneros musicales. Desde la tradición vallenata y sabanera, pasando por la noche popular, hasta llegar a una velada dedicada a los artistas Yo Me Llamo, habrá algo para todos los gustos. Además, el martes 1 de agosto se realizará el Festival de Etnias, un espacio que celebra la riqueza cultural y étnica de nuestra región.
Con respecto a los indicadores económicos, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, indicó que esta es “una feria que nos trae mucho impacto económico. Se espera una derrama económica de 30 millones de dólares, van a llegar de otros países alrededor de 50.000 personas, esperamos una ocupación hotelera superior al 80 %. En algunos días, como el último sábado, esperamos una ocupación alrededor del 97 %. Esto es muy positivo, se van a generar empleos directos e indirectos, alrededor de 15.000”.
Gracias a la priorización de la comunidad, al programa de Presupuesto Participativo y Planeación del Desarrollo Local, al Sistema de Bibliotecas Públicas y a las Casas de Cultura de la Red ECREA, la programación de la Feria de las Flores se vivirá en cada rincón. Desde conciertos y presentaciones hasta talleres y muestras artísticas.
“Este año vamos a desfilar con el mismo corazón que el año pasado, con la alegría de ver la gente en las calles, y que esto sea un evento para todos, que la gente salga con respeto, con responsabilidad, con civismo y, ante todo, que disfrutemos de esta Feria de las Flores”, comentó Federico Alzate, silletero y presidente de la COSSE.
Por otro lado, este 2023 la estrategia Tacita de Plata hará presencia por medio de pedagogía y prestación de servicio de recicladores de oficio en diferentes escenarios de la Feria de las Flores. El reciclómetro y la ecoruleta serán los juegos que invitarán a separar correctamente los residuos y hacer de los eventos de ciudad, eventos con conciencia y cultura.
El ingreso a todos los escenarios y a la programación cultural organizada por la Alcaldía de Medellín tendrá entrada libre, sin registro previo. Los espectáculos privados tendrán sus propias condiciones y precios de boletería.