835 ciudadanos se certificaron en Medellín en el programa de formación en emprendimiento a personas con discapacidad y cuidadores

El Equipo de Discapacidad de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos certificó a 198 personas con discapacidad y cuidadores en el Programa de Formación para Emprendimiento. Este proyecto tiene el propósito de fortalecer las iniciativas de negocio y mejorar la calidad de vida de los hogares.

En el cuatrienio, se ha certificado a un total de 835 personas, de las cuales 517 han participado activamente en el plan de emprendimiento, fase que se ejecuta una vez se valida el proceso de formación y que consiste en la entrega de insumos o materiales para desarrollar su iniciativa. Además, los profesionales del Equipo de Discapacidad hacen el seguimiento necesario para potenciar el negocio de cada ciudadano.

“Nos complace contarles que logramos certificar a 198 personas con discapacidad o cuidadores a través del programa de emprendimiento. Estas personas fueron seleccionadas gracias a su compromiso y a la viabilidad de sus negocios, lo que permitirá que, una vez entreguemos el plan de emprendimientos, puedan poner a rodar sus unidades productivas. A través de esta apuesta, nosotros, como Distrito, buscamos mejorar, no solo la calidad de vida de personas con discapacidad, sino la de sus familias, y apostarle a un mejor futuro para todas y todos”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

Este proyecto prioriza las capacitaciones teórico-prácticas, al abordar diversos aspectos vinculados tanto a emprendimientos como a oficios. El primer módulo, centrado en el desarrollo humano, consta de ocho clases en las que se exploran aspectos asociados al proyecto de vida.

Con los conocimientos adquiridos, se gestionan los módulos siguientes que establecen la mentalidad emprendedora, identificando qué constituye una idea de negocio y los recursos necesarios. Así, los participantes exploran la Matriz DOFA y analizan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de sus propuestas, para luego abordar un módulo sobre el tablero de modelo de negocio que construye la cadena de producción, públicos y procesos del emprendimiento.

Luego, los estudiantes avanzan al módulo de orientación hacia el emprendimiento empresarial y adquieren conocimientos más amplios sobre la importancia de estas iniciativas para la ciudad; los principios esenciales para iniciar un proyecto; y los factores determinantes de la idea de negocio. Asimismo, conocen entidades que han desarrollado proyectos emprendedores.

“Estamos, hoy, celebrando recibir nuestros diplomas. Yo soy cuidadora de tres personas: una niña con discapacidad, de 35 años; mi madre, de 73 años; y mi esposo, de 62 años. Le doy gracias a Dios por la oportunidad que me dio de hacer este curso de emprendimiento. Me siento supersatisfecha y agradecida por todo el conocimiento que adquirí. Llevo más de 30 años como confeccionista y aprendí cosas que, de verdad, ignoraba. Espero que con esto haya aprendido a cobrar, a ser más organizada con las finanzas. Le doy gracias a Dios y a las personas que nos capacitaron”, manifestó María Delcy Montoya Upegui, beneficiaria del Equipo de Discapacidad.

Esta certificación no solo resalta la dedicación, sino el impacto positivo en las comunidades del Distrito, ya que impulsa el crecimiento y la independencia de las personas con discapacidad. Por eso, gracias al proceso, se ha dinamizado la economía del territorio, desde ideas asociadas a producción de alimentos, confección, belleza, ventas y artesanías, lo que facilita herramientas esenciales para la gestión de los proyectos.

Esta graduación evidencia el compromiso con el emprendimiento inclusivo y demuestra la gestión de la Alcaldía de Medellín por la educación de la comunidad con discapacidad y sus cuidadores.