En sus 31 días hábiles de operación, el bus eléctrico que circula por diversas rutas intraurbanas de Medellín, dejó de emitir al medio ambiente más de 1,77 toneladas de CO2 y 51 gramos de material particulado PM2.5, según mediciones de la Secretaría de Movilidad. En ese tiempo, tuvo 5.242 pasajeros y realizó un total de 201 viajes con dos empresas de transporte colectivo de la ciudad.
«Desde la Secretaría de Movilidad destacamos el trabajo articulado de todos los actores que han hecho posible este proyecto. Contar con el bus 100% eléctrico para el transporte público colectivo, que recorre las principales rutas del Centro y oriente de la ciudad, es una gran apuesta por la movilidad eléctrica. Agradecemos a las empresas de transporte Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés, por la participación en dicho proyecto, y hacemos extensiva esta invitación a todas las otras empresas, para que formen parte de iniciativas de ciudad como esta”, manifestó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada.
Esto hace parte del piloto desarrollado por la Alcaldía de Medellín, que se inició el pasado 16 de febrero, con la compañía Flota Nueva Villa. En los días hábiles de prueba, en este caso, se recorrieron tres rutas de 13 kilómetros en promedio de distancia, que cruzan por las comunas de Manrique, Villa Hermosa y La Candelaria, pasando por medianas laderas y movilizando 3.850 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje.