Cesde y Celsia sellan alianza por las energías renovables en instituciones educativas

Cesde, institución educativa de Comfama, se enorgullece en anunciar que en alianza con Celsia- empresa de energía del Grupo Argos- inició el funcionamiento de un sistema de paneles solares en sus instalaciones, convirtiéndose en la primera institución técnica de la ciudad en implementar energía solar para su funcionamiento.

Este innovador sistema permitirá que el 19% del consumo total de energía de la institución sea generado a través de la energía solar, reduciendo significativamente la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo así su huella de carbono, dejando de emitir 54 toneladas de CO2 al año. Además, Cesde es una de las pocas instituciones en la ciudad que ofrece una técnica laboral en Instalación de Redes de Energía Eléctrica y Solar, lo que refuerza su compromiso con la energía renovable.

«En Cesde, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Por eso, estamos muy emocionados al inaugurar este sistema de paneles solares, que nos permitirá generar energía limpia y reducir nuestra huella de carbono», afirmó Felipe Andrés Gil Barrera, rector de la institución. «Además, estamos orgullosos de ofrecer la técnica en Redes de Energía Eléctrica y Solar, lo que no solo permitirá a nuestros estudiantes obtener habilidades altamente valoradas en el mercado laboral, sino que contribuirá al crecimiento sostenible de nuestra ciudad y del país».

«La energía solar es una de las formas más limpias y sostenibles de producir energía, y su implementación en instituciones educativas es una forma efectiva de promover su uso y generar conciencia sobre su importancia», dijo Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia

«Esperamos que esta iniciativa siga inspirando a otras instituciones a tomar medidas similares, para que juntos podamos aportar a la construcción de un futuro más sostenible y limpio para Medellín, al mismo tiempo que estamos educando a las futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente», agregó Sierra Fernández.

Cesde reconoce la importancia de tomar acciones concretas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en Medellín. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, la ciudad presenta niveles preocupantes de contaminación atmosférica, lo que afecta directamente la salud de sus habitantes. En este sentido, la implementación de energía solar en las instalaciones de Cesde es una de las muchas medidas que se pueden tomar para mejorar las condiciones ambientales y contribuir a un futuro más sostenible.

Con la implementación de este sistema de paneles solares, Cesde está dando un gran paso hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que brinda educación pertinente y de calidad a sus estudiantes. La institución seguirá trabajando en la implementación de medidas sostenibles y en la promoción de la educación en energías renovables, en su compromiso por construir un futuro más sostenible para todos.