Por sexta vez, el Instituto de Deportes y Recreación realizó el encuentro más destacado de deportes electrónicos, a nivel nacional, liderado por el sector público: Gamers 2023 INDER Alcaldía de Medellín. Como novedad, el instituto presentó el Primer Torneo de Ajedrez Virtual (Chess Virtual), en el que más de 30 participantes demostraron sus habilidades.
Este gran evento de ciudad, realizado en el coliseo de combate en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, contó con más de 3.000 aficionados y personas inscritas a las competencias de los videojuegos en sus dos jornadas, 18 y 19 de noviembre.
“Impulsar las acciones relacionadas con los juegos electrónicos nos da la posibilidad de acoger a las nuevas generaciones, que vienen con nuevas expectativas, frente a las acciones del deporte y la recreación y estos aspectos permiten acoger desde las dinámicas propias de los videojuegos la forma de fortalecer las competencias ciudadanas y habilidades sociales de la comunidad”, dijo el líder de recreación del INDER Medellín, Mauricio Córdoba.
Se desarrollaron siete modalidades de juegos virtuales como: FIFA, Fortnite, Valorant, League of Legends, Super Smash Bros, Gran Turismo, Chess Virtual y Just Dance. Aquí, cada jugador mostró su talento en las pantallas.
La premiación, realizada durante la segunda jornada, contó con la mención especial de los ganadores en los tres primeros puestos por cada categoría, entre los cuales estuvieron Miguel Ángel Ortiz (ajedrez), Juan Esteban Suárez (FIFA), Samuel Salazar (Fortnite), entre otros.
“El evento me parece muy bueno, porque le da la oportunidad a un deporte que no tiene mucha visibilidad en el país, como de pronto si la tiene en otros países. La organización fue muy buena, el público, los equipos, me parece muy importante que el INDER abra estos espacios, porque nos dan la oportunidad de estar con otro deporte muy bueno”, manifestó el campeón de Fortnite, Samuel Salazar.
La estrategia de juegos interactivos del INDER Medellín, encargada de la organización del evento, fomenta, además, la recreación digital y la práctica de los e-sports con alcance. Durante este año, ha pasado de atender 1.391 usuarios al inicio a 3.069 en su mes de mayor atención.
De este modo, el instituto afianza su compromiso con la democratización de la recreación y la promoción de la actividad física de los habitantes del Distrito.