En el auditorio Mariano Ospina de Terminales Medellín, y en el marco de la celebración del Día del Conductor, 21 empresas de transporte público colectivo e individual, con más de 30 años de trayectoria, fueron reconocidas por parte de la Secretaría de Movilidad, por su aporte a la sociedad y al transporte en la capital antioqueña.

“La celebración la hacemos de la mano de los conductores, de los gerentes de las empresas de transporte público colectivo e individual de la ciudad, porque estamos absolutamente convencidos de que el transporte público es la columna vertebral de la movilidad, que va a ser la solución definitiva para los problemas de movilidad en la ciudad”, manifestó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Empresas como Tax Coopebombas, con 85 años de trayectoria en el transporte público individual, y Transportes Villa Hermosa – Flota Nueva Villa SAS, con 76 años de historia en el transporte público colectivo, hacen parte de esa memoria que se sigue escribiendo sobre la movilidad en Medellín.

Jaime Alberto Quiceno, conductor de la empresa Conducciones América, que fue reconocido por su honestidad y aporte a la sociedad, manifiesta lo orgulloso que se siente de su profesión e invita a la ciudadanía a hacer uso del transporte público colectivo. “Estoy manejando bus desde el año 90, el pasaje era a 200 pesos. Me siento el hombre más orgulloso de la vida. Están muy orgullosos de mí por eso y en tantos años que yo llevo trabajando nunca me había tocado a mí esto, ojalá todo mundo se anime a usar el transporte público. Los animo y los motivo para que monten en bus que no es malo montar en bus”

En Medellín la primera empresa de buses de la ciudad fue creada en 1913, por Vicente Villa, Ricardo Olano y Juan E. Olano. En ese entonces estuvo conformada por tres buses que circularon por Villanueva, Buenos Aires y La América. Hoy la ciudad cuenta con más de tres mil conductores, quienes con sus servicios han contribuido al transporte público de la ciudad.

En el marco de la celebración del Día del Conductor, la Secretaría de Movilidad sugiere que para esta fecha especial se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin preservar la vida en la vía durante las caravanas:

-Evitar situarse o movilizarse por los estribos, sobre el techo o sobre la trompa del vehículo; e igual, ubicarse por la parte exterior de las ventanillas y en general, por la parte exterior de la carrocería o de la cabina.
-Evitar proferir expresiones injuriosas o groseras, promover riñas o causar molestia a los demás pasajeros.
-Evitar realizar cierres viales no permitidos o sin los permisos correspondientes.
-Evitar conducir o realizar maniobras que pongan en peligro la integridad de los diferentes actores viales.