Durante la actual administración de Medellín, más de 900 recicladores de oficio, pertenecientes a 25 organizaciones, se han certificado en competencias laborales, en normas de recolección y recuperación de residuos aprovechables, con el fin de mejorar sus condiciones.
La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, sede La Salada, en Caldas, donde se evalúan las competencias para ofrecer apoyo a las organizaciones en el cumplimiento de lo establecido en el decreto 296 de 2016, que fija el régimen transitorio para la formalización.
“El Distrito cuenta con más de 5.500 recicladores de oficio y 33 organizaciones dedicadas al aprovechamiento. Ellos son nuestros aliados en el manejo adecuado de los residuos. Seguiremos liderando procesos que permitan acompañar y reconocer la labor de nuestros recicladores y este oficio indispensable para avanzar en ese propósito que tenemos de reducir las toneladas que diariamente llegan al relleno sanitario La Pradera y aumentar la cantidad del material aprovechado”, manifestó la Secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
Esto se tramita de manera voluntaria y concertada entre el Sena y el participante, quien debe demostrar su desempeño en las funciones, con cumplimiento de las normas de competencia laboral.