Durante julio, la Alcaldía de Medellín tiene abiertas las inscripciones para ingresar a la Red de Creación Escénica. Están dirigidas a quienes deseen aprender sobre circo, dramaturgia social, performance, clown, teatro callejero, contemporáneo, experimental, entre otros.
«La Red de Creación Escénica tiene una inversión de más de $1.000 millones y tendrá 1.000 beneficiarios en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Nos mueve la formación, la transformación educativa y nos mueve la cultura. Tendrán la oportunidad de encontrarse con las diferentes áreas del teatro. Serán 12 entidades que, a través de convenios de asociación, permitirán entregar a los niños la posibilidad de crear, de soñar y de encontrarse con esos mundos imaginarios», explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
La Red de Creación Escénica en 2020 asumió el reto de la virtualidad para llevar a cabo sus propuestas de formación, con las que consiguió una permanencia de los beneficiarios a pesar de las circunstancias ocasionadas por la pandemia.
María Paulina Castrillón, integrante desde hace dos años, dijo: «me encanta actuar, recrear muchos personajes con mis amigos, compañeros, con todo el mundo. Si tú quieres aprender y a la vez actuar, te invito a los cursos que te ofrece la Red de Creación Escénica. Así que te esperamos».
Para este año, los detalles del desarrollo de los semilleros y laboratorios de creación escénica se definirán cuando se consoliden los grupos y se establezcan las sedes en las que se realizará cada proceso. Hacer parte de estos permite la construcción de ciudadanías sensibles, para un futuro en el que la cultura y el arte generen nuevas perspectivas y transformaciones.
Desde 2014, la Secretaría de Cultura Ciudadana se articuló con las entidades del sector para construir conjuntamente la red, que nació en 2003 como una iniciativa del sector teatral, forma parte de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales y nutre los procesos de formación ciudadana a través de la práctica escénica con los niños, niñas y jóvenes.