Estrategias para reducir atropellamiento de animales en Medellín

Sembrar abundantes setos arbustivos en ambas márgenes de la Avenida Regional Oriental Norte para que la fauna silvestre se dirija directamente a los pasos seguros existentes en este proyecto vial, es una de las estrategias adicionales que implementará el Área Metropolitana Valle de Aburrá para salvaguardar la vida de estas especies.

 

Si bien hay más de diez infraestructuras que garantizan la conectividad ecológica, a la fauna silvestre le toma tiempo adaptarse a las modificaciones de su entorno. A esto se le suma que las iguanas están en época de reproducción, por lo que podrían atravesar la vía en busca de lugares para dejar sus huevos.

 

“En esta época de reproducción de las iguanas, ellas salen de sus refugios para buscar los playones de arena cerca del río Medellín, que les ofrece las condiciones para el desarrollo embrionario de sus crías. Esta situación está identificada en un solo punto del proyecto que cuenta con una conectividad ecológica por debajo del puente; sin embargo, algunas están cruzando por la vía», explicó Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana Valle de Aburrá.

 

Ante el reporte de atropellamientos, los equipos de las subdirecciones de Proyecto y Ambiental de la entidad han realizado varias visitas, definiendo diferentes estrategias para reducir el riesgo de accidentes de los animales en la vía. El director del Área Metropolitana Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció, además, la instalación de un nuevo paso para la fauna silvestre en el sector.