Intervenidas cinco quebradas en Medellín

Cinco quebradas de Medellín son intervenidas por Emvarias, EPM y la Alcaldía para evitar emergencias en la temporada de lluvias como las ocurridas en los últimos días, la última de ellas en La Iguaná. Además de la limpieza también hacen un proceso de pedagogía con las comunidades.

En principio, la limpieza se desarrollará en 5 quebradas: La Iguaná, Malpaso, La Seca, Doña María y La Rosa. La Iguana fue la primera quebrada en ser intervenida de la cual se extrajeron 220 toneladas de residuos con ayuda de la comunidad.

Muchos ciudadanos han convertido las cuencas y quebradas en el basurero municipal, con el arrojo de basuras, colchones, muebles, plásticos y todo tipo de residuos, panorama que pone en riesgo a las comunidades ante el incremento de las precipitaciones, por eso, a través de un convenio, EPM, Emvarias y la Alcaldía iniciaron una limpieza de estas fuentes hídricas.

“Llegamos a los territorios se hace un mapeo y un diagnóstico de todas las necesidades que tienen los territorios alrededor de las cuencas y posterior a esto se hacen unas actividades sociales, pedagógicas donde les informamos y educamos a la comunidad.” dijo Estefanía Cuartas, Limpieza de Cuencas Emvarias.

Esta limpieza también incluye la construcción de acopios, paisajismo, una ruta de recolección y reforestación