La Alcaldía de Medellín firmó memorandos de entendimiento con el departamento de Cundinamarca y los municipios de Barranquilla, Buga, Villavicencio, Chinchiná, Popayán, Riohacha, Bogotá, a través del instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, y Cali, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, con el fin de transferir conocimientos frente a las estrategias y programas de protección animal en la ciudad.

“Lo que entrega un animal de compañía a tantas familias, ¿Qué serían sin tantos perritos y gaticos para personas que hoy sufren de depresión, para familias que se van quedando solas? Pero también, cuánto nos enseñan sobre el respeto y sobre el sentir. Por eso, mi mensaje es por la vida, porque la vida en sí misma es extraordinaria y ese también debe ser nuestro compromiso: cuidar la vida. Hay muchas cosas que, sin duda, Medellín tiene para ofrecer, experiencias en las que nos ha ido bien, otras en las que aprendimos, pero estoy seguro que las ciudades están haciendo cosas maravillosas y que juntos vamos a hacer cosas más extraordinarias por el bienestar animal”, dijo el mandatario local, Daniel Quintero Calle.

La capital antioqueña lidera los temas de bienestar animal en el país y con la firma de estos memorandos se compromete a compartir información de los programas que se impulsan desde la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal como el buen manejo y funcionamiento del Centro de Bienestar Animal- La Perla, las jornadas de control de natalidad de caninos y felinos, el plan de interacción responsable y respetuoso con las palomas y los programas de control y atención de especies mayores. Cada municipio aportará en torno a su trabajo y experiencia, para hacer un gran bloque de este tema.

“Celebramos con mucho entusiasmo lo que acabamos de hacer, desde las regiones, para mejorar y que las prácticas de protección de los animales tengan mayor fuerza en cada uno de los municipios y departamentos. Medellín, sin duda, es un gran referente en esta materia. Nosotros en Popayán venimos avanzando en diferentes temas, pero si lo hacemos juntos llegaremos más lejos, y eso es lo que queremos”, dijo el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

El Centro de Bienestar Animal- La Perla es el albergue más grande de Antioquia, cuya finalidad es proporcionar una atención integral a perros y gatos mediante acciones de rescate, de animales heridos, atropellados, madres gestantes o lactantes y cachorros. Allí se ofrece una atención clínica completa, hospitalización, cirugía, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción, así como actividades educativas y de sensibilización sobre cuidado responsable y respeto por la vida de los animales, fomentando la protección y el cuidado de la fauna. Este año, La Perla ha rescatado 1.637 animales de compañía por maltrato o abandono.

Además, este centro de bienestar también es referente nacional por sus buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos y adelanta un proceso de compostaje con las heces de los 2.000 perros y gatos para producir mensualmente 30.000 kilos de abono para los árboles no frutales y el paisajismo de la ciudad. Esta iniciativa es pionera en Colombia.

“Medellín es un territorio que, puedo afirmar con tranquilidad, es el más empático con los animales. De esta manera he sido testigo de cómo en este Valle se comenzó con la sustitución de los vehículos de tracción animal, la creación del Centro de Bienestar La Perla, el fin de la cabalgata, el programa masivo de esterilizaciones y la desincentivación de las peleas de gallos”, expresó el concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara.

Otra estrategia que llama la atención de los municipios y del departamento de Cundinamarca es la plataforma Medellín Me Cuida Bienestar Animal, un sistema de información para el registro único e identificación de animales de compañía y sus cuidadores, lo que permite ubicar a las familia responsable en caso de pérdida o abandono de la mascota. En la actualidad se cuenta con 4.000 registros en la plataforma.

La administración creó la Subsecretaría de Bienestar Animal en 2019, y en el último año se asignaron más de $19.000 millones para los programas y proyectos en esta área.

Es la primera vez que el Distrito realiza una firma de memorandos de entendimiento y compromisos con municipios de Colombia en materia de protección y bienestar animal. Este compromiso tiene seguimiento de manera mensual, para determinar los avances y planear campañas o acciones conjuntas.