Con el propósito de recopilar información sobre el estado nutricional de los menores de cinco años, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo jornadas masivas de valoración en 36 puntos de la ciudad como parte de una estrategia en la que participan más de seis dependencias de la Administración Municipal.
La campaña de valoración nutricional, liderada por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y la Gerencia de Proyectos Estratégicos, se ejecutará los sábados y domingos de septiembre y octubre y arrojará un diagnóstico sobre las condiciones nutricionales de más de 40.000 niños y niñas de Medellín que no hacen parte de ninguna modalidad de atención pública o privada y que no han recibido atención en crecimiento y desarrollo en lo corrido de este año.
Será un equipo de 146 profesionales, principalmente nutricionistas, los que estarán tomando medidas de peso y talla a los niños y las niñas. La estrategia también cobija a por lo menos 20.000 menores institucionalizados.
«Esta Administración tiene el compromiso de acabar con la desnutrición crónica. Por eso esas 72 duplas van a ir a los territorios a buscar a los niños. La Alcaldía no espera que lleguen los niños sino que va y los busca porque históricamente cerca de 60 mil niños han estado siempre por fuera del sistema. Esta es la administración que más recursos ha puesto en el programa de Buen Comienzo y esto nos permite realizar acciones como esta», afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle.
La valoración o tamizaje le permitirá conocer si los niños o niñas tienen algún riesgo de malnutrición por déficit o exceso. En los casos identificados de desnutrición aguda, moderada o severa se activará la ruta para la oportuna atención por parte de la entidad prestadora del servicio de salud.
“En la construcción de la medellin futuro la lucha contra la desnutrición infantil es una prioridad, por eso a partir de este sábado 11 de septiembre y durante todos los fines de semana de los próximos dos meses estaremos desarrollando procesos de valoración nutricional masiva para niños menores de cinco años. Invitamos a madres, padres y cuidadores a que nos acompañen en esta importante campaña en los 36 puntos dispuestos en todas las comunas y corregimientos.Con información e impacto territorial Medellín Me Cuida”, precisó, Santiago Bedoya gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Medellín.
Igualmente se entregarán recomendaciones para la recuperación o estabilidad del estado nutricional y será solo hasta octubre, cuando finalicen las jornadas, que se tenga un primer diagnóstico sobre las condiciones actuales de los niños tamizados y un mapa actualizado con el que la Alcaldía podrá emprender acciones de acuerdo a los resultados.
“Queremos invitar a madres o padres de familia para que se acerquen, lleven a los niños y puedan ser valorados e identificar posibles alteraciones del estado nutricional. Que juntos podamos realizar un ejercicio de recuperación nutricional en aras de unos niños y niñas saludables para la Medellín Futuro”, añadió el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.
Los 36 puntos habilitados podrán ser consultados en las redes sociales de Buen Comienzo, en Facebook Programa Buen Comienzo y en Twitter @Buen_Comienzo.