Para seguir consolidando a Medellín y a Colombia como Destinos Turísticos Inteligentes, en los que la tecnología sea clave para el bienestar de los habitantes y para la experiencia de los visitantes, la Administración Distrital y los gobiernos de Bogotá, Tequila (México), Brasil y Argentina firmaron un acuerdo de voluntades que da pie a la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.

Esta iniciativa, liderada desde Medellín, se inspira en la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, creada y gestionada por Segittur.

“Desde Medellín venimos liderando estos esfuerzos nacionales e internacionales de convertirnos en Destinos Turísticos Inteligentes. Hoy firmamos un acuerdo que nos permite avanzar en ese propósito, compartir las buenas prácticas que hemos implementado en nuestra ciudad y conocer las mejores experiencias de Bogotá, México, Brasil, Argentina y España”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

Para la Organización Mundial del Turismo, un destino inteligente se construye sobre pilares como la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la innovación, aspectos en los que Medellín y las ciudades participantes de la red han avanzado ampliamente en los últimos años.

La naciente Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes impactará positivamente a los operadores turísticos de las ciudades participantes y aportará a la competitividad de los territorios.

“La construcción de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a la ciudad de Bogotá hacer parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas, para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus destinos”, señaló la directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Karol Fajardo.

La creación de esta red llega en un buen momento para el turismo de Medellín, ya que, por ejemplo, en mayo la ocupación hotelera superó el 12 % de los niveles prepandemia y el gasto de los turistas sobrepasó los 26 millones de dólares.

Además, entre enero y mayo, se registró un crecimiento del 38 % en el número de viajeros internacionales comparado con 2019.