Con la operación de 53 puntos de atención, distribuidos en 16 comunas y cinco corregimientos, Metrosalud se ve en la necesidad de solicitar apoyo financiero urgente para mantener su labor vital. Actualmente, requiere $30.000 millones de pesos anuales en transferencias del Distrito, de los cuales $10.000 millones son esenciales para cubrir la nómina y las cesantías de sus colaboradores en febrero.
A pesar de los retos financieros, Metrosalud ha logrado avances significativos:
– La Entidad ha negociado con éxito un acuerdo de pago con Savia Salud de 3.500 millones mensuales durante todo el 2024 con el fin sanear una deuda de 30.000 millones, lo que alivia el flujo y la liquidez de la Empresa, demostrando su capacidad de gestión en tiempos desafiantes.
– Se han adelantado gestiones ante el Ministerio de Salud, una de ellas es la aprobación del proyecto de equipos básicos en salud, destinados a fortalecer la promoción y prevención en el territorio, en compañía de 320 profesionales. Estos esfuerzos han generado $7.500 millones de pesos, mejorando los ingresos y estabilizando las finanzas de Metrosalud. Por contar con estos equipos, la Entidad accederá a 5 puntos adicionales de la unidad per cápita, lo que significa $500 millones mensuales que va percibir a partir de su reglamentación, mejorando así sus ingresos y estabilizando las finanzas, reafirmando de esta manera el compromiso por el bienestar y la vida.
Pese a estos esfuerzos, se requiere el apoyo financiero del Distrito para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud. La eficiencia de la Entidad, se mide en términos de rentabilidad social, y su contribución es esencial para la población más vulnerable de la ciudad, incluyendo migrantes y los privados de la libertad, de los que, el 64% de las atenciones prestadas, no son reconocidas, aumentando el déficit.
Metrosalud valora y reconoce el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez y su visión clara frente a las adversidades de la ciudad. Su apoyo es indispensable para superar esta crisis financiera y asegurar una atención efectiva y oportuna para todos los habitantes de Medellín. La colaboración y el compromiso conjunto son esenciales para superar este desafío.
Metrosalud se compromete a seguir trabajando incansablemente por el bienestar de los ciudadanos y agradece el apoyo continuo de todos sus colaboradores, la comunidad, usuarios y líderes. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Entidad podrá superar esta situación y seguir siendo un pilar fundamental en la atención de la salud.