JAVIERA LONDOÑO ZAPATA

MUJERES QUE HACEN HISTORIA

JAVIERA LONDOÑO ZAPATA

 

Doña Javiera Londoño Zapata, 1696 Medellín-1765/67 Rionegro.  “Aunque dicen que estoy loca, jamás en los días de mi vida he tenido mi juicio más sereno y más cabal mi entendimiento”. Heroína y promotora de los derechos humanos.

En todas las culturas del siglo XVII y XVIII, cuando una mujer en su pensamiento y en sus actos era adelantada al estándar de su tiempo, no era considerada una mujer genio o como una visionaria, sino una rebelde o en el peor de los casos una loca. Sin embargo, la historia y las acciones, muestran a las generaciones futuras, el valor de haber sido la oveja negra, la oveja descarriada, y la irreverente. Javiera Londoño, nació en 1696 y hoy en el 2023, nos sigue enseñando el valor de los derechos humanos, el daño que hubo en la esclavitud del hombre por el hombre. La importancia de la libertad, y de ser sujetos con decisiones propias, con autonomía, que para aquel entonces iba desde los aspectos sexuales, hasta los laborales y el quehacer cotidiano. Ella, en sus cartas de liberación y testamentos, le mostró al mundo, mucho antes de que se diera en América latina la liberación de los esclavos: El valor de la vida y de la dignidad humana sin distinción de color, credo, origen o edad.

Javiera Londoño, fue una Líder local, dueña de grandes extensiones de tierra en los territorios de Rionegro, Marinilla, el Retiro, y Santa Rosa de Osos, con minas de oro y salinas. Así como de un vasto número de esclavos. Javiera, con un gran sentido de mando, organización y minucioso manejo de recursos, liberó a más de 140 esclavos a través de cartas y testamentos. La gente no entendía por qué una mujer con extraordinaria lucidez podía romper el sistema filosófico, social y político dominante, donde el esclavo era un símbolo de riqueza y poder; para dar pie, a una nueva concepción del pensamiento basado en la liberación de los sujetos esclavizados, devolviéndoles el derecho a ser personas sociales, con dignidad, con autonomía y valorando el trabajo como fuente para su propio bienestar y progreso, porque no solo les daba la carta de libertad, también fueron herederos de parte de sus tierras y minas, como no pasó con otros esclavos que obtenían la libertad y quedaban en la absoluta pobreza. Javiera, es la pionera de la libertad americana, siendo este un importante antecedente de los derechos humanos en América. (Paráfrasis Martínez; 2015)

Ella, fue además un agente promotor de la mujer en la educación, en uno de sus testamentos destina recursos para la creación de “Escuelas de mujeres”, situación que, para su época, en Colombia, era una misión casi imposible. Sin embargo, ella consideraba que una mujer que estudiara, podía ser mejor madre y mejor persona. Fue así como dejó los recursos para la creación de escuelas de mujeres para sedes en Marinilla, Rionegro, y Llanogrande Antioquia. Solo hasta 1835 se realiza su sueño: la creación de la escuela de niñas. Posteriormente en el año de 1874, se crean las escuelas normales femeninas en Colombia, donde las mujeres pudieron estudiar y ser institutoras.

Hay mujeres indispensables para construir nuestra propia historia, a pesar de la exclusión, y de todos los esfuerzos para silenciar sus voces. Este texto es en honor a ellas, a quienes, como Javiera Londoño, confiaron en su corazón, inteligencia e intuición para las grandes hazañas. A ellas, a las valientes, a las que liberaron su ser para ser excepcionales. Ellas son:  Las mujeres que hacen historia.

 

 

Por: Mónica Cecilia Suárez. Ph.D en Territorio, Cultura y Patrimonio.

Invitamos a la comunidad a conocer las cartas de liberación de los esclavos que dejó Javiera Londoño, así como sus testamentos. En el Museo Histórico Casa de la Convención-Archivo Histórico (Bien de Interés Cultural) de carácter nacional.

FOTO 1, 2, 3 . JAVIERA LONDOÑO ZAPATA.  FOTO (Foto revista Estado, Foto Retrato original Museo Religioso de Rionegro tomada por Mónica Cecilia Suárez, Foto Escultura Institución Educativa Javiera Londoño-Manual de Convivencia).