Tras cumplir a satisfacción con el plan de estudios, 42 mujeres y jóvenes rurales recibieron su título como Técnicos Laborales y Agropecuarios gracias a las becas otorgadas por el convenio que Ministerio de Agricultura, Ecopetrol y el proyecto El Campo Emprende suscribieron con la Fundación Panaca.
Este plan de formación tuvo una inversión superior a los $668 millones y tenía como objetivo fortalecer las capacidades de los emprendedores para que repliquen los conocimientos adquiridos en sus territorios y aporten al desarrollo de sus proyectos productivos para contribuir a la construcción de Colombia como potencia agroalimentaria.
Los graduados pertenecen a comunidades campesinas, étnicas y víctimas de la violencia que provienen de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander y Putumayo y son beneficiarios de El Campo Emprende, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol, que cofinancia emprendimientos rurales asociativos.
El Técnico Laboral Agropecuario tuvo una duración de 80 días y se adelantó bajo la metodología Aprender haciendo en aulas vivas ubicadas en Lérida, Tolima, y en la sede del Parque Panaca en Quimbaya, Quindío. Esta metodología promueve la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias a través de la vivencia y la interacción con la naturaleza, los animales y las labores del campo.
El Campo Emprende ha destinado $16.880 millones para apoyar la creación y el fortalecimiento de 422 emprendimientos rurales asociativos, beneficiando a 4.465 familias de 33 municipios de Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.