En un movimiento estratégico para salvaguardar uno de los pilares económicos del departamento, la Gobernación del Huila liderada por Rodrigo Villalba Mosquera, ha formalizado una alianza por la seguridad que garantice el desarrollo normal de los procesos de recolección y comercialización del sector cafetero que está próximo a iniciar la cosecha principal del año 2024.
Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que “Estamos oficializando nuestra alianza con la fuerza pública, quienes pueden garantizar a la comunidad cafetera que la cosecha, que irriga la economía regional, sea protegida y no quede en manos de fascinerosos».
Con el inicio de la cosecha principal en 20 de los 35 municipios cafeteros del Huila, surge una preocupación compartida sobre la creciente amenaza de la extorsión. Bahamón señaló que «Hemos advertido que la extorsión es la nueva roya, ya que se ha venido incrementando en varias zonas del país». Es por eso que se ha establecido un objetivo claro: trabajar en conjunto con la Fuerza Pública para combatir este flagelo y garantizar la seguridad de los productores.
El departamento del Huila continúa consolidándose como el líder en la producción nacional de café, representando el 19.4% del total producido en el país, seguido por los departamentos de Antioquia y Tolima. Este logro reafirma el compromiso y la dedicación de los caficultores huilenses, así como la calidad excepcional de sus productos, que siguen siendo altamente valorados tanto a nivel nacional como internacional.