La región Caribe cuenta con el 39% de las reservas probadas de gas natural del país, indicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su último informe. Esto la convierte en una zona enriquecida de este hidrocarburo para Colombia.
De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, La Guajira es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de reservas probadas de gas con 559 giga pies cúbicos (Gpc, unidad de medida empleada para determinar el volumen de un gas) y representa al país un 20% de estas reservas.
En ese orden le sigue Córdoba con un 9 %; Sucre con un 5 %; Atlántico (3 %); Magdalena (2 %), mientras que Cesar y Bolívar, pese a tener reservas menores al 1 %, cuentan con 12 Gpc y 5 Gpc respectivamente. En total, la Costa posee 1.098 Gpc en reservas probadas de gas.
“La magnitud de los descubrimientos de gas costa afuera y en áreas continentales, anunciados en 2022 ratifican que la región Caribe es una zona del país crucial para implementar la oferta de gas natural”, expresó Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
Frente al gran potencial de la región Caribe, Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, expresó que hay una gran fortaleza de gas natural especialmente en la nueva provincia gasífera en el Bloque Tayrona, en inmediaciones de los departamentos del Magdalena y La Guajira.