SURA movilizó este sábado a 1,500 voluntarios, entre empleados y sus familias, en 10 países de América Latina donde está presente, durante su jornada Sumando Voluntades. La actividad fue organizada por Fundación SURA, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Agua Segura y esta vez se enfocó en acciones para generar consciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y aportar a regenerar ecosistemas, como una manera de contribuir al bienestar y construir tejido social en diversas comunidades.
En esta ocasión, la experiencia se orientó en conservar y restaurar áreas protegidas que van desde manglares en el Caribe colombiano, limpieza de playas en El Salvador, República Dominicana y Panamá, pasando por recolección de residuos en México o la construcción de huertas en Brasil, hasta la reforestación en distintas zonas de Argentina, Chile, Uruguay, y también en ocho ciudades de Colombia.
Al finalizar la actividad, fueron sembrados cerca de 4,360 árboles, se adecuaron 10 huertas comunitarias, se recolectaron 15 toneladas de residuos reciclados, y se mejoraron 3 senderos ecológicos en 20 áreas protegidas de los 10 países.
“Sumando Voluntades es una experiencia regional que vincula a SURA con diversos territorios de la región para fortalecer relaciones entre los voluntarios, las comunidades y los aliados. Esta movilización nos permite comprendernos como ciudadanos y asumir comportamientos con los que contribuimos al bienestar de todos”, expresó Julia Correa, directora de Gestión Social de la Fundación SURA en Colombia.
En el caso de Colombia, participaron más de 700 voluntarios de manera simultánea en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Rionegro. Todos ellos contribuyeron con acciones de regeneración de ecosistemas y promoción de hábitos de consumo responsable con líderes comunitarios.
“Esta jornada nos conecta con otros voluntarios SURA para unirnos por la transformación de la ciudad y construir nuevas realidades que ayuden a mitigar los daños ambientales. Hoy, más que nunca, debemos proteger nuestras quebradas y ríos, porque el mar empieza desde casa”, mencionó Lida Herrera, voluntaria SURA y vinculada a Seguros SURA Colombia.
Por su parte, Enrique Espinosa Flores, empleado de SURA Asset Management en México, luego concluir su labor de limpieza en un área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, cerca de la capital, comentó emocionado “Esta jornada de Sumando Voluntades nos hace tener a todos una consciencia diferente del cuidado del planeta, sentirnos más humanos e integrarnos como sociedad”.
Esta actividad del programa de voluntariado corporativo de SURA continuará con la construcción conjunta de un plan de promoción ambiental con las instituciones responsables de la preservación de las reservas y zonas intervenidas.
Para Clara Inés Alméciga, líder comunitaria de la vereda Trinidad, en la Reserva Ecopalacio Chingaza (Colombia), la jornada de hoy “fortalece el trabajo de los guías locales, de cada uno de los prestadores de servicios de la cadena del valor productivo comunitario y genera un sentido de pertenencia y arraigo por el territorio”.
Distintos momentos de la jornada fueron compartidos por los empleados y sus familiares en redes sociales con las etiquetas #SumandoVoluntades y #SoyVoluntarioSURA.
Con esta jornada regional, SURA como organización reitera su compromiso con una gestión responsable del capital natural para enfrentar como sociedad el cambio climático.