El presidente de la República Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter reveló que el mandatario de Estados Unidos Joe Biden envió un memorando oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan.
La decisión de la Casa Blanca se dio luego de una reunión que mantuvo Biden con Duque, quien visitó a su homólogo norteamericano a principios del pasado mes de marzo.
El jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales destacó que esa designación eleva las relaciones con Estados Unidos y el gobierno Biden a otro nivel consolidando la política exterior entre ambas naciones.
Hace varias semanas Biden hizo la confirmación por medio de una carta que se envió al Capitolio estadounidense, y que tenía como destinatarios tanto al presidente del Senado como al de la Cámara de Representantes de ese país. Panorama que se rarifica aún más con el memorando.
“Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, (…) designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la Otan a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas”, se lee en el memorado de la Casa Blanca y firmado por el presidente Joe Biden.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que esta designación deja en el punto más alto la relación de Bogotá con Washington en materia de seguridad: “Importante para la defensa de la democracia y la prosperidad de nuestros dos países y de la región”, puntualizó el diplomático.
De acuerdo con el reglamento de Estados Unidos, al añadir a Colombia como país externo a la Otan, el país latinoamericano tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como poder hacerse con préstamos de este país, con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.
También, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de Estados Unidos.