El pasado 25 de enero Colombia asumió la coordinación del Grupo Núcleo (Core Group) LGBTI de la Organización de Estados Americanos (OEA), un acontecimiento que representa el compromiso del Gobierno del Cambio con la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión.
Este grupo, previamente coordinado por la delegación de México ante esa Organización, cuenta con 12 estados miembros: Gobiernos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México Perú y Uruguay, comprometidos con profundizar la cooperación internacional con el fin de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.
El Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, habló en su discurso, de los compromisos que ha asumido el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez frente a las personas LGBTIQ+.
“El presidente Gustavo Petro Urrego decidió crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez. El Ministerio será el encargado de focalizar, coordinar e implementar políticas que brinden acceso a oportunidades y que estén destinadas a la protección de grupos de población relegados y vulnerados históricamente, la población LGTBI hace parte de este grupo”, señaló en su discurso.
Dentro de las propuestas que promoverá Colombia durante la Presidencia están desarrollar espacios y escenarios para el análisis de experiencias de formulación de política pública LGBTI con énfasis en salud, educación, trabajo y una vida libre de discriminación y violencias; fomentar campañas desde los países parte Core Group LGBTI-OEA en el reconocimiento de derechos a población LGBTI; y profundizar el texto sobre fomento de empleo y emprendimiento para personas transexual, transgénero o no binarias, entre otros.