En medio de su visita a Colombia para evaluar los compromisos frente a los lineamientos internacionales en el mundo del trabajo, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, sostuvo una cumbre con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y salariales, que integran los tres principales sindicatos del país, CGT, CUT y CTC, así como los gremios de la producción (ANDI, ACOPI, SAC y FENALCO) y el Gobierno Nacional, para escuchar de primera mano las propuestas y los avances de las recomendaciones de este organismo internacional frente a las reformas laboral y pensional.
Las representantes de la misión de la OCDE, Veerle Miranda y la jefa de Políticas Sociales, Monik Queisser, escucharon a los integrantes de la mesa y aplaudieron la construcción del proyecto de reforma laboral.
“Vemos con gran agrado que las recomendaciones de la OCDE están contenidas dentro del proyecto de reforma laboral, sobre todo los cuatro puntos más importantes como lo son, la lucha contra la subcontratación, informalidad, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas. Estamos muy optimistas porque además vemos que, mediante el diálogo social, estas reformas pueden seguir un trámite muy favorable en el Congreso colombiano”, aseguró, Miranda.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó a la OCDE cómo se adelantó el proceso para llevar las reformas laboral y pensional ante el congreso y su construcción desde el tripartismo y el diálogo social.
“Le hemos expuesto a la OCDE los detalles de las reformas, pero sobre todo lo que se ha logrado gracias al diálogo social, donde no solamente participaron los trabajadores y los empresarios sino también la academia y movimientos sociales, para sacar adelante las mejores inciativas de ley. Estamos convencidos que estas reformas tanto la laboral como la pensional, buscan que Colombia transite hacia un país con derechos, pero sobre todo, queremos que la precarización de las y los trabajadores se acabe en nuestro país y es un compromiso que además tienen claro los empresarios”, dijo la jefa de la cartera laboral.
En la cumbre también participaron representantes del Gobierno de Canadá, país que además ha hecho recomendaciones en materia laboral y con el que se han adelantado convenios en materia pensional. Se espera que, en los próximos días, el Congreso de la República retome los debates de estas reformas sociales.