La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con, Rigoberto Mesa, representante en Colombia de la OIM, (Organización Internacional para las Migraciones), para exponer los beneficios del proyecto de Reforma Laboral para la población migrante en el país. El alto funcionario de la OIM aplaudió la iniciativa del Gobierno del Cambio que incluye dentro del proyecto de reforma laboral un artículo para brindar garantías laborales y de seguridad social a la población migrante.
“Estamos muy complacidos y verdaderamente felicitamos la iniciativa de la ministra y de su equipo por incluir todo el tema de migración dentro de la reforma laboral, pero también dentro del Plan Nacional de Desarrollo, creemos que es la vía indicada para trabajar el tema de migración a nivel nacional”, puntualizó el directivo de la OIM, Rigoberto Mesa.
El artículo 39 de la reforma laboral, subraya lo siguiente: “Las personas trabajadoras extranjeras sin consideración de su situación migratoria en el país gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la constitución y la ley.”
Para la OIM, la reforma es una herramienta que facilita la inclusión laboral a cerca de 3 millones de personas migrantes en Colombia.
“Estamos hablando de personas que necesitan algún tipo de orientación y política nacional para ser integrados en la sociedad”, subrayó, Mesa.
La ministra del Trabajo agradeció el apoyo de la OIM y explicó que la reforma laboral tiene como uno de sus principios la dignificación del ser humano.
“Hemos podido trabajar con la Organización Internacional para las Migraciones, para valorar las apuestas que tiene nuestra reforma laboral en materia de migración y de movilidad humana, que va más allá de lo que significa simplemente una ruta de acciones, sino la dignificación del ser humano como tal. Estamos haciendo una evaluación de las políticas de empleo para la población migrante y avanzar en la eliminación de las barreras de acceso para que efectivamente toda esta población pueda contribuir al desarrollo del país”, aseguró, la titular de la cartera laboral.
La OIM, forma parte del sistema de Naciones Unidas, fue creada en 1951 y es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración. Cuenta con 175 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países.