Migración a Panamá por el Darién ha disminuido

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, defendió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que delibera en Nueva York, que la confianza en las instituciones internacionales debe recuperarse mediante acciones y puso como ejemplo la crisis migratoria en el Darién.

Según explicó, Panamá tuvo que actuar por su cuenta ante el aumento del tránsito irregular por esa zona y, tras coordinar medidas con Estados Unidos, afirmó que el flujo se redujo un 99% en 2025, respecto al año anterior.

El presidente panameño también destacó los desafíos que enfrenta el Canal de Panamá por el cambio climático, señalando que el país, pese a ser carbono negativo, debe asumir una inversión millonaria para desarrollar el proyecto de Río Indio, destinado a garantizar el suministro de agua necesario para el funcionamiento del Canal y para cientos de miles de personas.