Luego de un bicirecorrido realizado por el Norte de la capital en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que tuvo participación de la ministra de Transporte y el embajador de Dinamarca, dieron a conocer la campaña.
“Es una campaña que busca crear conciencia y transformar la cultura ciudadana a través de la importancia de que todos nos protejamos en la vía. La seguridad vial es responsabilidad de todos los actores viales”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
“Todos compartimos la vía. Respeta los límites, respeta la vida”, es la campaña de seguridad vial del Gobierno Nacional enfocada en la protección y respeto por los ciclistas. Este lanzamiento es un proyecto desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La campaña busca ilustrar cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro, y consecuencias de este, especialmente para los usuarios más vulnerables. Lo anterior, teniendo en cuenta que tras la pandemia generada por el Covid-19, el uso de la bicicleta como medio de transporte tomó más fuerza en el país, en donde, según cifras de Fenalco, en los últimos cinco años la importación de bicicletas ha estado cerca de duplicarse al crecer 43,8% entre 2016 y 2021. Solo el año anterior, al país llegaron 759.883 bicicletas frente a las 250.942 de 2016.
“Actualizamos las guías de diseño de las carreteras, tanto en señalización como en cómo se debe diseñar una vía, con la obligación de incorporarlos cuando se construye”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
También esperan generar sitios de parqueaderos e incorporar programas de bicicletas públicas. Esperan que con estas iniciativas la cultura ciudadana de montar en bicicleta aumente
“Para crear vías más accesibles y seguras, sobre todo a los usuarios más vulnerables. También apoyamos todo el tema de controles en vía”, aseguró María Fernanda Cárdenas, gerente senior comunicaciones Vital Strategies.
Con estas desde la embajada de Dinamarca, país donde tradicionalmente se desplazan en bicicleta como medio de transporte, resaltan sus beneficios.
De otro lado, a través de Bicidestrezas, una estrategia pedagógica que promueve el mejoramiento de las habilidades en conducción segura de la bicicleta, el diagnóstico del estado mecánico del vehículo y el conocimiento de la normatividad a los ciclistas. La ANSV, ha logrado sensibilizar a más de 25.000 ciclistas de 38 municipios y se espera llegar a 15.000 más. Además, tendrá una segunda etapa, en el segundo semestre de 2022, con la que espera impactar a más de 42.000 ciclistas de 60 municipios.
Así mismo, la entidad implementará Bicidestrezas para los Niños, Niñas y Adolescentes en donde se capacitarán a 24.000 menores de edad de 52 municipios y se formará a 4.500 tutores que se encargarán de reproducir la metodología en los territorios.