El Papa Francisco ha decidido nombrar cardenal a monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, primado de nuestro país y Presidente de la Conferencia Episcopal, decisión que será oficializada el próximo 30 de septiembre, fecha para la cual el sumo Pontífice ha convocado a un consistorio con el propósito de crear 21 nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio.
«Esta designación es misericordia pura de Dios», afirmó monseñor Luis José Rueda, indicando que espera que este gesto del Papa hacia nuestra nación sirva para que los colombianos asuman un verdadero compromiso con la paz y la reconciliación. «Que cese la guerra, que cese la violencia, que se acaben los secuestros, que podamos trabajar en unidad, que se acaben las polarizaciones y juntos caminemos en fraternidad, que Colombia pueda tener esperanza todos los días», dijo.
Con monseñor Rueda, Colombia tendrá cuatro cardenales, tres de ellos con más de 80 años: Rubén Salazar, Pedro Rubiano y Jorge Enrique Jiménez. Es decir que, en caso de un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, solo el Arzobispo de Bogotá y nuevo Cardenal, sería elector, pues los otros, por edad, aunque pueden participar, no tienen derecho a voto.